11/05/2017

Científica uniandina recibirá premio de la Sociedad Americana de Fitopatología

Lina Quesada Ocampo, microbióloga y bióloga
Lina Quesada Ocampo recibirá premio de la Sociedad Americana de Fitopatología.

Gracias a su contribución excepcional e innovadora dirigida al control de las enfermedades de las plantas, la uniandina Lina Quesada Ocampo recibirá en agosto el “Premio Hewitt de William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt”, otorgado por la Sociedad Americana de Fitopatología (APS, por sus siglas en inglés).

El programa que adelanta actualmente la investigadora Quesada Ocampo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos se ha ganado el respeto de la comunidad científica debido a la permanente evaluación de las últimas estrategias de gestión para reducir la presencia de enfermedades en cultivos hortícolas y la publicación oportuna de estos resultados para su uso por colegas y especialmente los cultivadores.

La docente ha publicado más de 30 artículos, brindado más de 50 charlas y publicado más de 30 Informes de Gestión de Enfermedades de Plantas. Ha supervisado a siete estudiantes graduados, tres postdoctorales, 11 estudiantes de pregrado, y ha contribuido en nueve comités de estudiantes graduados.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Fitopatología, Lina Quesada representa un nuevo paradigma en patología de plantas que puede integrar perfectamente las ciencias fundamentales de la genómica y la patología molecular de plantas en un programa de investigación y extensión que se ocupa de las necesidades de los actores agrícolas.

La Sociedad Americana de Fitopatología es impulsada por una comunidad distintiva de científicos y es reconocida como una organización de alta calidad e innovadora en la investigación de la patología de plantas. La APS ha contribuido globalmente en el avance de esta ciencia crítica desde hace más de un siglo.

Su vida dedicada a las plantas

La científica bogotana siempre había tenido un especial interés en temas de agricultura. Sus carreras de Microbiología y Biología en la Universidad de los Andes estuvieron enfocadas en estos temas, por lo que, para su tesis de su pregrado, Lina estudió las limitaciones de la bacteriosis vascular de la yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Realizó también una pasantía en la Universidad Estatal de Ohio.

Durante casi dos años vinculada a Los Andes en donde estudió poblaciones del Phytophthora infestans, un parásito de las plantas que produce una enfermedad conocida como tizón tardío o mildiu de la papa.

Su doctorado estuvo orientado a la patología vegetal en la Universidad Estatal de Michigan en donde adelantó investigación sobre el patógeno Phytophthora capsici, que causa enfermedades destructivas en ciertos cultivos de regiones de clima templado en todo el mundo. Hacia 2010, Quesada realizó un postdoctorado en la misma universidad investigando sobre Poaceae y Brassicaceae ( tipos de plantas herbáceas), utilizando genómica funcional y bioinformática.

Meses más tarde obtuvo la Beca Postdoctoral NIFA de Universidad Estatal de Michigan donde analizó el Fusarium graminearum, un hongo que causa la fusariosis, una de las enfermedades más importantes de los cereales.

La experta en microbios y biología vegetal se vinculó desde 2013 al Departamento de Patología Vegetal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte como profesor asistente, donde actualmente desarrolla un destacado programa de investigación centrado en estudiar las enfermedades de los cultivos de hortalizas. Su objetivo es ofrecer nuevas y mejoradas estrategias de manejo de las enfermedades en las plantas.