El Consejo Académico en su sesión No. 316-22 del 20 de octubre de 2022, nombró a la doctora Helena Groot como Profesora Emérita de la Universidad de los Andes. 

Este reconocimiento se otorga a aquellos profesores que durante su trayectoria en la Universidad se han destacado por sus calidades docentes excepcionales, su producción académica destacada y su contribución notable al desarrollo de la Universidad. 

Groot es la directora del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes (LGH) y la actual presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
 
Es magíster en microbiología de Los Andes y dirige el LGH del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias, desde 1984, donde se investiga sobre genética de poblaciones, epidemiología molecular y genética toxicológica. 
 
La microbióloga ha estado vinculada a la Universidad por más de 40 años. Su trabajo se ha centrado en la epidemiología molecular del cáncer, toxicología genética y mutagénesis ambiental.    

Sus investigaciones se han publicado en revistas como Science, American Journal of Human Biology y The American Journal of Human Genetics.