El valor de los oficios

Imagen de hombre trabajando madera en un taller
Los estudiantes de la Universidad de los Andes podrán acceder a cursos que preservan oficios de artesanía tradicionales.
10/09/2018
Buscando promover la visibilización, el reconocimiento y dignificación de los oficios, así como desarrollar destrezas en los estudiantes de Los Andes, la Universidad firmó una alianza con la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán acceder a cursos ofrecidos por la Escuela y efectuados en sus instalaciones.

Desde este semestre se implementa un piloto con la asignatura La madera como oficio, pero se proyecta extender la oferta a cuero, bordado, tejeduría y orfebrería en próximos semestres.

De acuerdo con Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, “los oficios hacen parte del acervo cultural de toda la humanidad; el conocimiento interiorizado ofrece una ruta irremplazable para apreciar el legado de la historia”. De ahí la importancia de la inclusión de este tipo de asignaturas dentro de la Educación General de la Universidad.

“La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo tiene instalaciones óptimas y personas que pueden acompañar a los estudiantes a comprender esta parte más táctil del oficio, desarrollar esa destreza especializada”, señala el profesor David de los Reyes, coordinador de la Maestría en Diseño. La idea es que los estudiantes de Los Andes puedan acceder a jornadas de aprendizaje del oficio durante el componente de trabajo independiente con el que cuenta el crédito académico.

A través de la enseñanza de oficios se busca desarrollar competencias como la apreciación de la cultura como experiencia sensible, la valoración de la diversidad de saberes entretejidos en las prácticas humanas, así como el pensamiento a través del hacer e interiorizar conocimiento.
Los oficios no residen en las máquinas sino en las manos del oficiante
Nadie aprende a nadar únicamente viendo un video, así como no es posible desarrollar habilidades artísticas sin explorar en la práctica. Esta es una de las razones por las cuales se hace relevante contar con componentes basados en oficios como complemento a la formación académica profesional.

“La práctica de los oficios es una ventana para apreciar la cultura del cuerpo desde el hacer”, agrega el profesor David.

La asignatura La madera como oficio se encuentra disponible para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes.

Le puede interesar:
Los misterios detrás de las máscaras
Exposición 'Volarán