Los misterios detrás de las máscaras
La colección del profesor Felipe Guhl, recopilada durante más de 30 años, exhibe la diversidad cultural de 35 países del mundo.En muchos lugares del mundo, se emplea como accesorio para carnavales y fiestas. En el ámbito teatral ha sido, desde la antigua Grecia, una herramienta valiosa para la interpretación de roles, pues la máscara configura casi enteramente la identidad del personaje, invocando seres fantásticos que cobran vida ante los ojos del espectador.
Foto: Teatro Hahae Tal, Coerea del Sur (izq) / Mauru Rakshá, demonio pavo real de danza rakshá, Sri Lanka (der).
Esta exposición surge gracias al interés por la máscara como objeto y la dedicación en su colección por parte del Profesor Emérito Felipe Guhl Nanneti, del Departamento de Biología de la Universidad de los Andes. El profesor Guhl tiene una trayectoria de más de 40 años como profesional y docente en el Departamento de Ciencias Biológicas.
Sus trabajos en microbiología, especialmente en investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas, le han merecido varios reconocimientos científicos como, el Premio John Humphrey en Inmunología de la Sociedad Británica de Inmunología, el Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar y el Premio Nacional al Mérito Científico como investigador de Excelencia por la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia (ACAC) y el grupo Endesa, entre otros.
Foto : Ángel y demonio, cultura Nahua de México - Material: madera.
Felipe Guhl ha logrado conformar una colección de más de 220 máscaras provenientes de diferentes lugares del mundo durante 30 años. La riqueza estética y gran variedad que se encuentra en las máscaras se ve a través de colores y materiales, la mayoría consta de elementos orgánicos como madera, plumas, barro, fibras naturales, conchas, cabello e incluso, huesos. En las piezas de esta exposición se pueden encontrar todos los continentes y así mismo, la cultura y tradiciones de los países de donde provienen.
Foto: Mercado Popular Maya, Guatemala. Material: madera / Dos quetzal (ave símbolo nacional) a cada lado del rostro.
La curaduría realizada desde el Centro Cultural propone un ejercicio de identificación y de clasificación en tres ejes temáticos importantes que explican la intención de la máscara en diferentes regiones: Rituales y creencias, Teatro y carnavales y, Artesanía y máscara. Originales, replicas o suvenires, las máscaras de la Colección Felipe Guhl acercan al espectador a una infinidad de características, pero demuestran la unidad de nuestra especie, representándola en un solo rostro. Con esta muestra, cuyo nombre se inspira en las travesías del libro de Julio Verne, los visitantes podrán emprender una vuelta al mundo a través de los misterios ocultos detrás de la máscara.