De uniformes de Policía a piezas de diseño sostenible

360.000 uniformes fueron reconstruidos en piezas de diseño únicas.
30/05/2019
¿Sabías que para confeccionar una camisa de algodón se gastan unos 2.700 litros de agua y que extender la vida de una prenda por tres meses reduce la huella de agua, carbono y desperdicios?

Por esto, en un llamado hacia una industria de la moda más sostenible, reconocidos diseñadores, profesores y estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes lanzaron Manifiesto 4: Un grito por la moda circular, que reconstruyó 360.000 uniformes de Policía que son desechados cada año.

Manifiesto 4 fue una apuesta por la creación de piezas de diseño únicas, que dieran un nuevo valor a estos residuos. “La moda circular viene de la economía circular. Siempre hablamos de reciclaje, pero no de la posibilidad de reconstruir o de subir la categoría. Lo que llamamos upcycling”, explicó Carolina Obregón, profesora de Diseño de la Universidad y experta en moda sostenible.

Algunas de las creaciones fueron expuestas en el Edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Un manifiesto del que hicieron parte diseñadores como María Luisa Ortiz, Johanna Ortiz, Hernán Zajar, Laura Laurens, Olga Piedrahita, entre otros.

Imagen de uniformes de policías convertidos en piezas de diseño sostenible

Evocando la fuerza y la feminidad, Hernán Zajar creó un traje de fantasía, utilizando técnicas artesanales de anudados y trenzado de fibras vegetales. Según el diseñador Diego Guarnizo, en una necesidad latente de proteger nuestro planeta, creó ‘Un sueño llamado esperanza’, una pieza que evoca el uniforme de la campaña libertadora, preservando el origen y la tradición.

Así varios de los estudiantes del Departamento de Diseño participaron de esta iniciativa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas. Por esto, además de los uniformes que son desechados, usaron paracaídas militares, uniformes deportivos, piezas reflectivas y bioplástico, que es uno de los mayores contaminantes de mares en el mundo.

Nicolás Páez, estudiante de Diseño, usó piezas de cortes desechadas y creó una colección con los uniformes llamada ‘Guerreros de la ciudad’. “En las mesas de corte cuando se confeccionan piezas se pierde el 23 por ciento del textil. Por eso me enfoqué en darle una utilidad”, contó Páez.

Hombre arreglando un maniquí

La propuesta de diseño sustentable de Juan David Sánchez se centró en la reconstrucción de uniformes deportivos, que junto con los de la Policía, dieron origen a la colección “Árbitros y Jugadores”, un proyecto que buscaba reivindicar el papel de los policías en la sociedad.

Diseñadores, profesores y estudiantes se unieron para ser consecuentes con el planeta y pidieron a la industria de la moda cambiar de paradigma, teniendo en cuenta que es una de las industrias que más contamina.