Los Andes, sede de la conferencia global Cumulus Bogotá 2019

Aparecen las palabras The Design After y de fondo un carrusel.
12/09/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Por primera vez Colombia será sede de la Conferencia global Cumulus 2019, un encuentro que reúne a las instituciones educativas de más alto nivel del mundo al servicio del arte, el diseño, la educación y la investigación. El evento se desarrollará los días 30 de octubre y 1 de noviembre de este año, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, bajo la temática “The Design After”.

Esta es la segunda vez que Cumulus se adelanta en América Latina y espera convertirse en un escenario para la creación de redes de cooperación e innovación, transferencia de conocimiento y mejores prácticas.
 


“’The Design After’ pretende reflexionar sobre el momento de expansión e integración que vive el diseño. Un esfuerzo por trascender del ámbito de lo tangible al pensamiento y el diálogo”, explicaron los organizadores. Es un llamado también a pensar un diseño que plasme otra visión del ser humano, su cultura y los ecosistemas que lo rodean.

El evento contará con una conferencia inaugural a cargo de Brigitte Baptiste, bióloga y doctora honoris causa en Gestión Ambiental, ex directora del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN.
 


 
’The Design After’ pretende reflexionar sobre el momento de expansión e integración que vive el diseño.
Organizadores
Cumulus 2019
La conferencia global Cumulus Bogotá 2019 tendrá cinco líneas de investigación:
  • Biodiversity-driven design (Diseño enfocado a la biodiversidad): La biodiversidad ofrece una oportunidad para que los diseñadores imaginen nuevas realidades y para encontrar soluciones a las necesidades cotidianas.
Invitado: Daniel Grushkin, fundador y director ejecutivo del Biodesign Challenge, una competencia internacional donde diseñadores, artistas, científicos e ingenieros imaginan el futuro de la biotecnología.
  • Somewhere, nowhere, anyone, everyone (En algún lugar, en ningún parte, cualquiera, todos): Una invitación para comprender vías alternativas que permitan pensar los procesos sociales. El diseño podría crear nuevos sistemas económicos.
Invitada: Dori Tunstall, diseñadora y antropóloga que trabaja las intersecciones de la teoría crítica, cultura y el diseño. Es la primera decana negra de la facultad de Diseño del Ontario College of Art and Design University.

 
 
  • Fiction and de-innovation: Crea relaciones entre el diseño, la ficción, la arquitectura y juegos que construyen nuevos futuros.
Invitada: Monika Bielskyte, directora creativa con interés en la exploración de formatos digitales de la realidad.
  • Sensing the city, sensing the rural (Sintiendo la ciudad, sintiendo el campo): Datos, nuevos conceptos y tecnología pueden ser usados para transformar las áreas rurales.
Invitado: Martín Tironi, sociólogo y profesor de la escuela de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Design and counterculture (Diseño y contracultura): Es hora de diseñar con y por las pequeñas comunidades para empoderarlas, creando nuevas metodologías y maneras de pensar.


 
 
 

Noticias relacionadas

Maniquí a un lado de la pantalla. Al otro lado un aviso de la revista Nota Uniandina.
13/01/2020

Detrás de la producción de ropa está la segunda industria más contaminante del planeta ¿Cómo aporta la moda a un cambio?

Ver más
Mujer joven junto al mapa de África
24/01/2020

La implementación de la pastilla PrEP para evitar el contagio de VIH en Kenia es uno de los proyectos de la egresada Uniandina Juanita Rodríguez.

Ver más
Tres tenis converse.
29/11/2019

Una propuesta para solucionar un problema que desata la industria de la moda: la fabricación excesiva de productos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin