06/09/2017

El programa Aulas en Paz previene la violencia escolar
Niños de colegio
El investigador de Los Andes presentará al Papa el programa Aulas en Paz

El Papa conoció cómo se está implementando el programa Aulas en Paz en los colegios de Colombia. Aulas en Paz previene la agresión y promueve formas de convivencia pacífica desarrollando competencias ciudadanas en los niños y niñas.

Enrique Chaux, profesor titular del Departamento de Psicología de Los Andes y líder del proyecto, le presentó el programa al Santo Padre en una audiencia este viernes en Villavicencio, en el marco de la visita del Pontífice a Colombia.

Alrededor de 300 colegios de 47 ciudades y municipios de diferentes regiones de Colombia han implementado la estrategia con éxito. Desde hace dos años se viene implementando también en la ciudad de Monterrey en México.

El programa se desarrolla en formato blended y llega de manera presencial y virtual a las instituciones educativas, para formar a docentes, niños y padres de familias en competencias ciudadanas y socioemocionales. La iniciativa es apoyada por la Fundación Telefónica Colombia, la Fundación Porticus, Acdi Voca, la Fundación Harold Eder y el Grupo Manuelita. La Corporación Convivencia Productiva colabora en la implementación de la iniciativa y la Universidad de los Andes, que lideró el diseño del proyecto, dirige su evaluación.

En el espacio concedido por el Papa, también se presentaron los avances del programa Profuturo, que lideran la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa”. Profuturo aporta a la educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Asia.

El programa Aulas en Paz

Desde 2005, cerca de cien mil niños han sido impactados con el programa Aulas en Paz. A través de su implementación se ha buscado construir una sociedad más pacífica y prevenir la violencia escolar.

Los logros destacados del programa se relacionan con la disminución de los índices de agresión y la mejora de las actitudes de los estudiantes en los colegios.

Aulas en Paz obtuvo el premio de la Universidad de Chile en el concurso de ‘Prevención del Delito en América Latina y el Caribe’, en 2010. La iniciativa también fue seleccionada como una de las mejores en formación ciudadana en Colombia por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas.

El programa trabaja en cuatro frentes: 1. Capacitación a docentes, practicantes y voluntarios. 2. Desarrollo de competencias ciudadanas en el aula de clase. 3. Talleres de refuerzo a cargo de voluntarios donde se trabaja en pequeños grupos heterogéneos con niños con problemas de agresión. 4. Talleres con todas las familias de los cursos donde se implementa el programa.

Le puede interesar:

Fueron tres tristes tigres - Sobre el programa Aulas en Paz