¿Por qué un Centro para el Desarrollo Sostenible en Colombia?

Imagen de energías alternativas en uso.
El Centro es resultado de una alianza entre Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible
Imagen de energías alternativas en uso.
Imagen de energías alternativas en uso.
30/05/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Jeffrey Sachs, economista y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y del Centro para Desarrollo Sostenible, explicó las razones para crear un Centro para el Desarrollo Sostenible en Colombia, con sede en la Universidad de los Andes.

Esto se logró gracias a una alianza entre Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, Sustainable Development Solutions Network-SDSN. El Centro ODS-LAC, hará parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible en el mundo, que incluye el Centro ODS para África, lanzado en el 2016, y el Centro ODS para el Sureste Asiático, lanzado en 2017, y será el primero en Latinoamérica.

La iniciativa, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está concebida como un hub regional para la investigación y la formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como sobre políticas públicas relacionadas con desarrollo sostenible.

“El Centro convocará expertos de toda la región y el mundo, provenientes de la academia, del sector público y privado y de la sociedad civil, comprometidos en avanzar la ambiciosa agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas”, afirma Jeffrey Sachs, director de SDSN.

Las cuatro prioridades específicas del Centro ODS serán:
  1. Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, a través de la investigación interdisciplinaria, uniendo para estos propósitos a las universidades de la región, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
  2. Diseñar y dirigir una agenda de investigación relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz.
  3. Entrenar a la nueva generación de líderes de la región en desarrollo sostenible, mediante la oferta de cursos de alta calidad y programas de entrenamiento ejecutivo dirigidos a estudiantes, profesionales, servidores públicos y líderes de las políticas.
  4. Servir como punto focal de iniciativas relacionadas al ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), especialmente para compartir conocimiento y soluciones en los esfuerzos de prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y sostenibilidad de paz y avances en desarrollo sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados globalmente en 2015, como marco para la acción y responsabilidad que guiaría el avance del desarrollo sostenible hacia el año 2030.
El Centro se enfocará en los retos de desarrollo sostenible más urgentes de la región: ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 10 (Reducción de las Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS 13 (Acción por el Clima); ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres); y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

El anuncio de la creación del Centro estuvo a cargo del rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, junto a Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network-SDSN y miembros del Consejo Superior y del Consejo Académico de la Universidad.
 
Sobre Jeffrey Sachs
Sachs es un economista estadounidense. Estudió maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, donde también fue profesor por 25 años. Luego pasó a la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra (en inglés The Earth Institute) y fue profesor de Desarrollo Sostenible y de Gestión y Políticas de Salud.

Sachs también ha sido director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas​ y asesor especial del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades. 

Fue asesor de algunos gobiernos de Suramérica como Bolivia, Argentina y Venezuela; así como en algunos países de Europa (Polonia, Yugoslavia, Rusia, entre otros), Asia y África. Es reconocido como experto en situaciones de crisis económicas graves y difíciles. Colabora con agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras) en la lucha por la reducción de la pobreza.

Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

Noticias relacionadas

Durante el año 2018 el país ha tenido diversos retos y oportunidades financieras en materia de política monetaria, económica, tecnológica e infraestructura, lo cual abre un gran panorama de cara al 2019.
16/11/2018

Este evento reunirá a expertos internacionales y nacionales del ámbito financiero, para discutir los principales retos.

Ver más
foto de Carlos Dávila Ladrón de Guevara
14/11/2018

Muchas investigaciones realizadas por docentes y estudiantes se han convertido en material de consulta en las aulas.

Ver más
foto de Juan Carlos Briceño
09/11/2018

En esta área se investiga en temas ambientales, civiles, de eléctrica, electrónica, sistemas, entre otros.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin