Listo sistema para detectar contaminantes químicos en los ríos

Rio de agua contaminada

Sistema para detectar contaminantes químicos en los ríos

11/02/2016

Con el respaldo de la Comisión Europea se llevó a cabo el proyecto Goldfish. Las pruebas se hicieron en Colombia, con la participación de ingenieros uniandinos.

Mantener los ríos libres de contaminantes es una dura tarea que enfrentan hoy las autoridades ambientales. En Latinoamérica, donde la cordillera de los Andes y el río Amazonas desarrollan un rol fundamental en el equilibrio medioambiental del mundo, la conservación de las fuentes hídricas es determinante.

Con el fin de desarrollar una solución económicamente viable y tecnológicamente eficiente para detectar la presencia de contaminantes en el agua, la Comisión Europea financió el proyecto Goldfish.
Entre noviembre de 2011 y junio de 2015, investigadores de universidades de tres continentes, en conjunto con las Naciones Unidas, estuvieron trabajando en el desarrollo de un sistema basado en dispositivos de sensores químicos y tecnologías de información que, sumergido bajo los ríos, es capaz de identificar sustancias contaminantes y transmitir la información vía satélite o celular a un centro de monitoreo y gestión.

De las comunicaciones, precisamente, se encargaron Yezyd Donoso, del grupo Comunicaciones y Tecnología de la Información (COMIT), del Departamento de Ingeniería de Sistemas, y los estudiantes doctorales Germán Montoya y Carlos Velásquez. Trabajaron en conjunto con investigadores de universidades y centros de desarrollo tecnológico de Francia, Polonia, Croacia, Eslovaquia y Vietnam, con quienes en el último año estuvieron probando los dispositivos (sumergibles y resistentes al agua) en ríos del departamento del Tolima.

Las condiciones naturales de Colombia fueron las seleccionadas para las pruebas, dado el volumen de agua que corre por sus ríos. "Los europeos en general no presentan las condiciones de los ríos en Colombia debido a su topografía, así que nos resultaba mejor probar el dispositivo en condiciones más difíciles y en sitios más aislados", explica Yezyd Donoso.

Ahora que ya está probado, el siguiente paso es emprender el desarrollo en masa y la comercialización. Es un producto ideal, explica Donoso, porque "economiza costos en movilidad para las autoridades que buscan encontrar las fuentes de contaminantes del agua".