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Espacios y proyectos

¿Economía complicada? Un juego lo explica

La oferta y la demanda de servicios aumentan, el impacto ambiental también. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre la producción y la conservación ambiental? Juan Camilo Cárdenas explica estos dilemas económicos a través del juego.

 

Las industrias son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social: impulsan la creación de empleo, fomentan la innovación tecnológica, generan productos y servicios esenciales, y facilitan el comercio internacional, entre otros beneficios. 

 

No obstante, también son una de las principales fuentes de gases que contribuyen al calentamiento global. Según Our World in Data (OWD), la producción de electricidad y energía es responsable del 45,5 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), seguida por el transporte (20,4 %) y la industria de la fabricación y construcción (17,8 %). 

 

Estos gases atrapan el calor en la atmósfera y desencadenan un cambio climático irreversible. Dichas emisiones aumentaron exponencialmente debido a las actividades humanas. Registros dados por la NASA indican que la cantidad de CO2 ahora es 150 % mayor que en 1750. 

 

Los impactos ambientales aumentan; la oferta y demanda de servicios también. Estos dilemas económicos relacionados con el cambio climático son temas que Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, discute con sus estudiantes, mediante su teoría de juegos que en este caso fue adaptada a la industria automotriz. 

 

Producción automotriz en China

Según un ranking publicado por el portal Statista, China es el sumo productor, con aproximadamente 30,2 millones de vehículos fabricados en 2023.

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Dinámica del juego

 

El profesor asigna una nación a cada estudiante y divide la clase en dos grupos: países compradores y países vendedores de carros. 

 

El profesor predice el número de transacciones que se realizarán. Para sorpresa de todos, al final del ejercicio, ese número resulta coincide con dicha predicción. Cárdenas explica que el juego refleja la teoría de la convergencia de precios, parte de la teoría del equilibrio de mercado. Esta teoría dice que, en mercados competitivos, los precios suben o bajan según la oferta y la demanda. Sin embargo, con el tiempo, estas variaciones se estabilizan en un punto donde ninguno de los grupos tiene ventaja, esto es conocido como el precio de equilibrio. 

 

Durante tres minutos los estudiantes negocian simulando un mercado real de compra y venta. 

 

El mercado parece funcionar bien, pero en la siguiente fase del juego, el profesor introduce una nueva variable: el cambio climático. “Yo les digo: tenemos un problema, esta producción de carros está afectando el planeta. Por eso, los países presentes tendrán que pagar para reparar los daños ambientales”. 

 

Según National Geographic, la fabricación de vehículos deja una huella ambiental significativa debido a la producción de materiales como acero, caucho, vidrio, plásticos y pinturas. Además, entre el 80 % y 90 % del impacto ambiental de un automóvil proviene del consumo de combustible, lo que altera la calidad del aire. 

 

Con esta nueva variable, cada transacción de compra y venta de carros implica un costo adicional por daños ambientales. Los estudiantes, esta vez, experimentan grandes pérdidas económicas.  

 

De acuerdo con Cárdenas, tanto en la simulación como en la realidad, todos los países sufren déficit. “Busco explicar que la teoría de la oferta y la demanda funciona de maravilla cuando no tenemos problemas ambientales y son un desastre cuando los tenemos”, afirma. 

 

Juan Camilo Cardenas en ERA 2048

“Es importante explicar que no es un tema sencillo: pensar en 'apagar la economía' es ingenuo, pero tampoco se trata de dejar que se autorregule sola”.

Daniel Álvarez

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¿Cómo encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente?

 

La economía circular es una de las estrategias que ha adoptado la industria automotriz. La reutilización de materias primas es atractiva tanto ambiental como financieramente, y ya cuenta con el respaldo de los objetivos de la Unión Europea para el 2035, con cero emisiones de CO2 en los nuevos vehículos y reducción en un 55 % en los que ya están en circulación. 

 

Por otro lado, el profesor Juan Camilo Cárdenas concluye que “si hay una actividad económica que genera ganancias y beneficios para la empresa, también hay que incorporar el costo para la sociedad del daño ambiental generado por esa actividad”.