Las temperaturas en Colombia en los últimos días han tenido variaciones extremas. Pasando la ola de calor producto de la oscilación Madden-Julian, que ha tenido afectaciones especialmente en la región Caribe, y llegando al inicio de la temporada de ciclones tropicales que tendrá una duración de aproximadamente seis meses.

De acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el lunes 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en Colombia. “Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales seis se pueden convertir en huracanes, dos de ellos de categoría 3”, menciona.

Para la profesora Carme Huguet, del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, “los huracanes son tormentas tropicales que tienen denominaciones diferentes según el océano. Los del Atlántico se llaman huracanes y los que se dan en el Pacífico, aun siendo el mismo fenómeno, se denominan ciclones”.

Ahora bien, para que se formen los huracanes se necesita de la evaporación copiosa en los océanos, y el punto de inicio son 26°. Cuando los océanos llegan a esta temperatura o la superan, empiezan grandes tormentas que pueden evolucionar a huracanes.

Principales puntos de riesgo en Colombia

Los puntos que van a tener más posibilidad de afectaciones por posibles huracanes son: La Guajira, Santa Marta y San Andrés y Providencia. Sin embargo, “Colombia es privilegiada en ese sentido, aunque el país está en el camino de esos huracanes, se cuenta con varios puntos de protección”, explica la experta en cambio climático, Carme Huguet.

Dentro de estos puntos de protección, están las islas Caribe que son típicamente mucho más impactadas, de igual forma se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, que es un escudo natural para el país.
Aunque algunos huracanes pueden llegar incluso a cruzar La Guajira, nunca llegan a entrar en Colombia porque se desvían al llegar a la Sierra Nevada.
- Carme Huguet, profesora de la Facultad de Ciencias
Recomendaciones para la llegada de los ciclones

Debido a que Colombia no suele tener mucha afectación, no hay tanta preparación a nivel de infraestructura en el país. Por eso, la profesora Huguet recomienda que, si se está cerca o dentro de un huracán, “hay que estar en un sitio cerrado donde no tengamos probabilidad de que nos impacten objetos que están moviéndose a velocidades altas, ya que el viento puede llegar a los 200 o casi 300 km/h".

Asimismo, "en cuanto llega a tierra el huracán puede traer gran cantidad de agua, por lo que se debe vigilar no estar en la primera línea de Costa en ese momento", recomienda.

Escrito por:

Isabela Diazgranados Correa