Alarmados por la deforestación en el Amazonas, académicos enviaron una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, pidiéndoles que tomen acciones para detener los incendios y la deforestación en las selvas del país.  

Piden se ponga atención a las denuncias que hacen comunidades de los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo sobre esta situación. Igualmente llaman la atención sobre los incendios en Parques Naturales como el de Tinigua o la Serranía de la Macarena, donde los bomberos deben acudir a voluntarios y no cuentan con los equipos para sofocar incendios. 

“Solicitamos la movilización inmediata del Ejército Nacional, con apoyo de los bomberos de todo el país, la defensa civil y la FAC, con sistemas aerotransportados para agua y herramientas que mitiguen esta tragedia", piden en la carta. Igualmente, solicitan se trabaje con otros países para afrontar la crisis. 

El documento habla de la necesidad de acciones que eviten incendios que se repiten todos los años. Señala además que hay “dinámicas de apropiación de tierras, impunidad frente a los grandes deforestadores, y falta de una respuesta oportuna y efectiva del Estado”, esto, pues se está causando un daño irreparable en el norte del Amazonas. 

Para Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias y firmante de la carta “es casi que un llamado de auxilio. Lo que está pasando en la Amazonía colombiana es una tragedia. Atenderla es responsabilidad del Estado que, históricamente y en la actualidad, ha estado ausente de los territorios que están experimentando el fenómeno de destrucción de nuestro patrimonio natural”. 

 

El papel de Colombia en la crisis climática 

El documento habla de la gran cantidad de monóxido de carbono y dióxido de azufre que se está emitiendo, que en este momento es comparable con algunas zonas industriales en China. 

“Lo que está en juego es la pérdida de biodiversidad de la que depende la vida en el planeta y el agudizamiento de la crisis climática” se lee en la carta, y pone en evidencia que las acciones del país van “en contravía con el Acuerdo de París, la COP26 y la declaratoria de Glasgow sobre deforestación de la cual Colombia es firmante”. 

Para los 190 académicos y expertos no atender esta situación es un daño que se hace no solo a la biodiversidad de Colombia, sino del planeta. 

“La carta es motivada por la sensación de impotencia que muchos sentimos al ver la destrucción de la biodiversidad única de Colombia, que además de su valor intrínseco representa múltiples oportunidades para nuestro desarrollo”, explica Cadena, quien también resalta que “los académicos y científicos no están de espaldas al país, sino que quieren contribuir a la construcción del Estado de forma activa y propositiva”. 

Conozca la carta completa aquí