La finca del abuelo está en problemas. El agua escasea, las vacas están flacas y ha tenido que vender parte del terreno para pagar sus deudas. Su nieto, un joven inquieto, adopta un pequeño ternero que tiene problemas para crecer y es posible que no sobreviva.

Con dudas, le pregunta a su profesor y él le comenta que conoce algunos científicos que le podrían dar soluciones: implementar un sistema agroforestal, es decir, plantar más árboles de diferentes especies para que la naturaleza regrese y haga más sostenible su finca. De eso trata la historia Ternero y el bosque perdido con la que inicia el libro "Los caminos que nos unen", que hace parte del proyecto Grow Colombia, financiado por el Reino Unido y apoyado por la Universidad de los Andes.

Uno de los retos que tiene la ciencia actual es comunicar a audiencias no especializadas sus resultados. Generalmente, las investigaciones se presentan en congresos, seminarios o artículos científicos pero el proyecto Grow, de la mano de la embajada del Reino Unido en Colombia, Uniandes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología colombiano decidieron apostar por una solución diferente: inspirar historias de ficción con estos procesos científicos.

Juliet Rose, coinvestigadora de Grow Colombia, explica que lanzaron una convocatoria para escritores en todo el país, en la que se presentaron unas 60 firmas, y escogieron un grupo de 11. Los Andes los acompañó en el proceso a través de mentorías y talleres y sentaron a cada participante con un científico que trabaja temas como conservación de la biodiversidad, caracterización genética, diversidad agrícola, modelos agroforestales de cultivo, manejo de suelos y evaluación de servicios ecosistémicos, entre otros.

“Luego de conocer las investigaciones, las razones, los resultados, les dimos algo de tiempo para que cada escritor dejara volar su imaginación. Debían entregarnos una historia de ficción en la que la inspiración fuera esa investigación. Nuestro objetivo es que el público, jóvenes adultos, logren meterse, así sea por un minuto, en los mundos en los que estos científicos viven y logren preguntarse por los procesos que la ciencia lleva a cabo”, comenta Rose.
La propuesta es una forma de unir la investigación con el arte. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia apoyó el proyecto con el desarrollo de una serie de podcast que cuentan las 11 historias sonoramente, las cuales se publicaran próximamente.

El libro se lanzó oficialmente el 1 de noviembre en un evento en el pabellón del Proyecto Edén de la COP 26 en Glasgow, Escocia con la presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Estado del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, Zac Goldsmith, el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, entre otros invitados, a quienes se les entregó una versión especial del libro con las historias originales y traducidas al inglés.

Encuentre aquí el audiolibro: Cuentos colombianos desde la ciencia y la naturaleza

Ilustraciones de biodiversidad

Escrito por:

Carlos Urrego

Docente de la UManizales. Enviado especial del proyecto GROW Colombia, financiado por el Global Challenges Research Fund.