19/09/2019

5 estrellas para Los Andes

Panorámica de la Universidad de los Andes
La Universidad de los Andes fue calificada con cinco estrellas en el sistema de medición de calidad QS Stars. Esta es la máxima calificación que ha obtenido la Universidad por parte de la firma británica Quacquarelli Symonds, reconocida por elaborar uno de los escalafones anuales de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Los Andes obtuvo 853 puntos, de un máximo de 1.000, siendo esta la calificación más alta recibida por la universidad en esta medición. Dicho sistema evalúa a las universidades, que voluntariamente se someten a este estudio, en más de 30 indicadores de desempeño agrupados en siete criterios. Entre estos, toma como fundamentales aspectos como la enseñanza, la empleabilidad de sus egresados, la investigación y la internacionalización.

La universidad mostró actuaciones particularmente fuertes en la enseñanza, la empleabilidad, la internacionalización, las instalaciones, la clasificación de asignaturas, la innovación y la inclusión, con cinco estrellas en cada categoría.
La empleabilidad fue la categoría con mayor puntuación para Los Andes, con 148 puntos de 150 posibles. Según el informe de QS, la Universidad se ha forjado una sólida reputación entre los empleadores. Resalta el 88 % de tasa de empleo de los graduados y los programas de asesoría académica y personal.

En empleabilidad, Los Andes tuvo una mejoría con respecto al año anterior, al pasar de un puesto en el rango 131-140 al 111-120. En Colombia se presentaron 13 universidades y Los Andes ocupó el primer lugar en tres de los cinco componentes del escalafón.
Calificación de Uniandes en el sistema de medición de calidad QS Stars
En la categoría de enseñanza -que tiene indicadores como la satisfacción de profesores y alumnos, la proporción de profesores con doctorado y la proporción de estudiantes que buscan profundizar en sus estudios- la calificación demuestra un excelente entorno para la Universidad. La institución recibió 44 de 50 puntos, lo que da cuenta de un gran desempeño.

En la categoría de Investigación, Los Andes mostró un buen desempeño, obteniendo 4 estrellas de 5 posibles.

En cuanto a las instalaciones, obtuvo una calificación sobresaliente de cinco estrellas. Por sus bibliotecas e instalaciones deportivas recibió 18 de los 20 puntos máximos. Los indicadores de infraestructura de TI, instalaciones médicas y sociedades de estudiantes, han alcanzado todos los puntos máximos.

Las cinco estrellas se unen a las buenas noticias que recibió la Universidad de los Andes sobre la posición histórica que obtuvo en el escalafón de las mejores universidades a nivel mundial, realizado por la misma firma en el mes de junio de 2019. En el QS World University Ranking la Universidad ocupó el puesto 234, lo que la hace parte del uno por ciento de las mejores del mundo.