18/06/2019

La Universidad de los Andes entre el 1 % de las mejores del mundo

QS World University Ranking, 2020
QS World University Ranking 2020
QS World University Ranking, 2020
En la edición 2020 del QS World University Ranking, Los Andes se ubica entre las primeras 250 del mundo y es número 56 en buena reputación entre los empleadores.

La Universidad de los Andes ocupa el puesto 234 entre las más de 1.000 instituciones que hacen parte del escalafón de la firma inglesa Quacquarelli Symonds. En la edición 2020, la universidad colombiana subió 38 puestos con referencia a los resultados de la última medición. Esto la pone en el mejor lugar que ha ocupado en la historia del prestigioso escalafón.

Considerando que existen, aproximadamente, 26.000 universidades en todo el mundo, la posición de Los Andes la sitúa en el 1 % de las mejores del planeta

En esta edición del escalafón se destaca la mejora de un 30 % en la medición correspondiente a la reputación entre los empleadores. De los 100 puntos que puede tener este parámetro, la Universidad de los Andes obtuvo 87,9, lo que la sitúa en el puesto 56 a nivel mundial, escalando 24 posiciones en un año. Este ítem mide en el mundo la opinión de los empleadores sobre las universidades que aportan los mejores profesionales; en la presente edición fueron evaluadas 45.000 respuestas para este apartado. Los Andes fue mejor calificada que universidades como University of Texas, Duke University y Georgia Institute of Technology. 

Cabe destacar que en reputación académica, el aspecto de mayor importancia para la calificación de QS, Los Andes ocupa el puesto 139 en el mundo. Este ítem es muy relevante en el ascenso de la Universidad en el escalafón. 

La firma inglesa mide, entre otros, la percepción en el mundo de las mejores instituciones en términos de investigación, Los Andes sube cinco puntos con respecto a la edición anterior. Actualmente la universidad cuenta con 155 grupos de investigación y en el último año publicó 1.052 documentos en Scopus y 741 en el ISI Web of  Knowledge.

Otro parámetro que tiene en cuenta el ranquin es la proporción de profesores por alumno. Los Andes actualmente cuenta con alrededor de 19.000 estudiantes y 1.892 profesores de planta y cátedra, de los cuales 163 son extranjeros. En la proporción entre estudiantes y profesores y en el porcentaje de docentes de otros países, Los Andes supera el promedio mundial. 

El escalafón QS da un valor diferente a los aspectos que evalúa. Los seis indicadores que toma en cuenta son: reputación académica (40 %), reputación entre los empleadores (10 %), relación entre el número de estudiantes y el número de docentes (20 %), número de citaciones de las investigaciones por profesor (20 %), proporción de profesores internacionales (5 %) y porcentaje de estudiantes internacionales (5 %). 

El QS World University Ranking, que se hace cada año, es una importante referencia en la valoración de la calidad de la educación superior a nivel global y es ampliamente consultado por los estudiantes de todo el mundo que quieren hacer sus estudios en el exterior. 
 
El rector de la Universidad de los Andes habla sobre el escalafón QS 2020

Noticias relacionadas

Conoce los medios de pago del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Los restaurantes participantes donarán el 30% de sus ganancias al Fondo de Programas Especiales de la Universidad.

Ver más
Semana #UniandesSolidaria FOPRE Café 2023: todo lo que debes saber
14/08/2023

Todo lo que debes saber de esta importante campaña filantrópica que busca recaudar fondos para apoyar a estudiantes de pregrado.

Ver más
Conoce el menú del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Durante esta semana disfrutarás de una amplia, deliciosa y variada oferta gastronómica.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin