En video, el lanzamiento del libro ‘La indomable razón’.

El momento más importante de mi vida fue cuando decidí que en Colombia cabía un sistema universitario de inspiración anglosajona. El 9 de abril —El Bogotazo— fue el mejor argumento para la fundación de la Universidad de los Andes.

— Mario Laserna —

El relato biográfico de Mario Laserna Pinzón sumerge a los lectores en la extraordinaria vida de un hombre cuyo impacto trascendió las fronteras de la educación y dejó una huella indeleble en la sociedad colombiana. Cada capítulo detalla los pasos del fundador de la Universidad de los Andes, desde su nacimiento en París en 1923 hasta su fallecimiento en Ibagué en 2013.

'La indomable razón: Vida y obra de Mario Laserna, el fundador de los Andeses un escrito cuidadosamente elaborado por el biógrafo e historiador Luis Fernando Molina. Este desentraña aspectos poco conocidos de la vida de Laserna, especialmente una de las más inusitadas, como su intento de alcanzar la Presidencia de la República, a pesar de que su personalidad, formación y estilo de vida iban en contravía de ese propósito.

Además, la obra revela dimensiones históricas que introducen a la fascinante figura de este individuo, caracterizado por su inteligencia extraordinaria y una insaciable sed de conocimiento que se manifiestan en su formación en matemáticas en Princeton, sus estudios de filosofía en la Universidad de Berlín y sus roles, que incluyen ser periodista, historiador de arte y activista ambiental, entre otros.

La profundidad alcanzada en la comprensión de Mario Laserna fue posible gracias a una minuciosa exploración de diversas fuentes, desde archivos y publicaciones hasta cartas que cruzaba con amigos, familiares y colegas, emergieron como recursos invaluables, arrojando luz sobre aspectos de su vida que, de otro modo, hubieran permanecido en la penumbra. Estas contribuyeron a pintar un retrato más completo de este enigmático personaje.

“Creo que Mario tenía una vida secreta muy intensa. Partí de algo que siempre decía García Márquez: ‘uno tiene vida pública, una vida privada y una secreta’. Como biógrafos, escarbamos en esta última para entender al personaje, pues ahí encontramos muchas de las claves que nos ayudaron a comprender sus motivaciones y comportamientos”, afirma Luis Fernando Molina.

En el rincón menos explorado de la vida de Laserna se encuentra ‘El Mercurio’, un tesoro olvidado por muchos. Este periódico, dirigido por Mario Laserna Pinzón y Pedro Gómez Valderrama entre 1955 y 1956, emerge como un testimonio vital de la época final de la dictadura del presidente Rojas. Desafiando censuras y cierres de medios, se erige como un faro en la búsqueda de libertad en Colombia.

En palabras del biógrafo, “Lo que distinguió a ‘El Mercurio’, fue su independencia. A pesar de las inclinaciones políticas conservadoras de Laserna, logró unir a liberales y conservadores bajo un mismo techo, reflejando la esencia misma de Mario: un hombre no sectario, dedicado al bien común y apasionado por encontrar métodos para alcanzar sus objetivos”.

“Esta biografía está a la altura de lo que ha logrado la Universidad de los Andes en sus 75 años de existencia. Su fundador, como lo revela esta biografía, fue un cerebro de gran valía, con intereses intelectuales múltiples y una concepción del Estado y de la sociedad que desbordaba la de sus contemporáneos. Fue un universitario toda su vida. Siempre estaba preguntando, siempre estaba esculcando nuevas visiones, siempre sugiriendo nuevas ideas, señalando nuevos caminos y reclamando innovadoras aproximaciones a asuntos que ya se daban por bien entendidos”, señala Fernando Cepeda Ulloa, político y académico colombiano en el prólogo del libro, agregando que aquellos que pensaban conocer a Mario Laserna descubrirán que no es así al leer su biografía.

Luis Fernando Molina

Luis Fernando Molina, biógrafo de Mario Laserna.

La edición de ‘La Indomable Razón’ presenta la inclusión de material adicional de textos e imágenes al que se puede acceder a través de códigos QR, brindando a los lectores la oportunidad de profundizar en temas específicos que despierten su interés, proporcionando una experiencia de lectura interactiva y enriquecedora.

Este libro forma parte de la conmemoración de los 100 años del natalicio del fundador de Los Andes, que engloba la exposición ‘Mario Laserna - Un hombre con algo siempre en la cabeza’, junto con el Repositorio: Mario Laserna Pinzón, un hombre universal, alojado en una página web de consulta pública indefinida.

El libro está disponible en el catálogo de Ediciones Uniandes y próximamente en las principales librerías del país.

Laserna tiene ese don de aproximación directa que lo lleva simultáneamente a no ver los obstáculos para sus propósitos más brillantes, como construir una universidad, y a despertar reacciones de alarma entre las víctimas de supertinencia que se suponen heridas por su impertinencia.
Alberto Lleras Camargo (1965)

Luis Fernando Molina,

Luis Fernando Molina, biógrafo de Mario Laserna, durante el lanzamiento de la 'La indomable razón: Vida y obra de Mario Laserna, el fundador de los Andes' .

Fernando Cepeda Ulloa,

Fernando Cepeda Ulloa, político y académico colombiano

Carlos Vegalara Franco, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

Luis Fernando Molina,
Fernando Cepeda Ulloa,