Emoción y orgullo vivieron los 61 nuevos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. En la ceremonia de grado, la rectora Raquel Bernal Salazar resaltó la importancia de aprender de los fracasos, de afrontar los obstáculos con valentía y de manejar las emociones para alcanzar el éxito profesional y personal. 

“La vida no es una línea recta. Es más curva de lo que anticipamos. Cuídense, mantengan buenos hábitos, hagan ejercicio, practiquen la meditación y mantengan una buena alimentación. Protejan a los demás y practiquen actos de amabilidad de forma constante”, les aconsejó. 

Además, alentó a los graduandos a desarrollar resiliencia y fortaleza emocional para enfrentar los desafíos que les depara el futuro y subrayó la importancia de no tener miedo a pedir ayuda y a buscar el apoyo necesario en momentos difíciles. 

 

 


“Hagan este viaje con gratitud, valentía y resiliencia”.
Raquel Bernal.

 

 

 

Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá, fue el orador invitado a la ceremonia. El médico y especialista en salud y finanzas egresado de la EAFIT compartió sus experiencias y aprendizajes con la pandemia en 2020, y enfatizó en que la humildad es esencial en la práctica médica y que la formación académica es fundamental para enfrentar los desafíos e incertidumbres que trae esta profesión.

“La tendencia humana a errar y la complejidad misma del fenómeno salud-enfermedad les presentarán encrucijadas donde la vanidad no es una buena consejera. Una cierta modestia intelectual, la certeza de que somos falibles, les facultará para abrirse a nuevas miradas y reflexiones, que no solo los harán mejores médicos, sino mejores seres humanos”, expresó. 

Antes de recibir el diploma que lo acrédita con el título de Médico, Daniel Villareal dejó una huella imborrable con sus emotivas palabras. Destacó la importancia de la conexión humana, especialmente en situaciones en las que la vida está en riesgo.  

“El confinamiento sacó a relucir nuestra recursividad para ingeniar maneras de conectarnos con las personas que más nos importan y dentro de esas estuvieron ustedes”, expresó el graduado a sus familiares, amigos, compañeros y nuevos colegas. “Ustedes son una de las razones por las cuales el pregrado de Medicina, y esta Universidad, tendrán un lugar irreemplazable en mi corazón, y estoy seguro de que este no es solo mi caso”. 

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, Natalia Mejía, presidió la toma del Juramento Hipocrático de los nuevos profesionales de la salud, quienes se comprometieron a ejercer su profesión de manera responsable, honesta y con profundo respeto hacia sus pacientes.

Grados de medicina Uniandes

Ceremonia de grados de la Facultad de Medicina

Grados Medicina 2

Fotos: Daniel Álvarez

 

Foto graduandos de medicina Uniandes

Foto graduandos de medicina Uniandes

Foto graduandos de medicina Uniandes

Foto graduandos de medicina Uniandes

Foto graduandos de medicina Uniandes
Foto graduandos de medicina Uniandes
Foto graduandos de medicina Uniandes
Foto graduandos de medicina Uniandes
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista