Los 100 años de Mario Laserna Pinzón

 




Mario Laserna Pinzón tenía un sueño: crear una universidad independiente de ideologías políticas o religiosas, un deseo gestado durante un verano en Francia, ese fue el llamado ‘Sueño de la bicicleta’. En 1948, concretó este anhelo al fundar la Universidad de los Andes. Para lograrlo, buscó el respaldo de figuras como Thornton Wilder, John von Neumann y Albert Einstein, entre otros, formando una Junta Consultiva de expertos internacionales.

Tras la fundación, viajó a Estados Unidos para obtener una maestría en filosofía y luego se convirtió en rector de la Universidad de los Andes. Continuó su formación con un doctorado en filosofía en Alemania. A lo largo de su vida, desempeñó roles como rector interino, concejal de Bogotá e Ibagué, director del diario La República y embajador en Francia y Austria.

Su legado fue reconocido con la Gran Cruz de Boyacá en 2003 por su contribución educativa, diplomática y política en Colombia. Falleció en 2013 a los 90 años. En el centenario de su nacimiento, la Universidad de los Andes rinde homenaje a este visionario a través de relatos que mantienen vivo su sueño de moldear el futuro.

  • Mario Laserna Centenario

Mario Laserna Pinzón