Mario Laserna Pinzón, el fundador de la Universidad de los Andes, cumplió en agosto de 2023 el centenario de su natalicio. Y este 16 de noviembre se celebran 75. ° aniversario de fundación de Los Andes.

En conmemoración de estos hitos, la Jefatura de Administración Documental lanzó en octubre el repositorio Un hombre universal, producto de una investigación de varios años que presenta facetas relevantes y desconocidas del popular personaje a través de fotografías, videos, audios, entrevistas, manuscritos, caricaturas, retratos, libros, artículos y correspondencia, que sustentan la vigencia de su vida, pensamiento y obra en educación, filosofía de la ciencia, política, periodismo y ambientalismo.

Fotos: Repositorio Mario Laserna Pinzón, Un hombre universal

Este repositorio hace un recorrido por su huella de vida: su familia, infancia, juventud y adultez; su trayectoria educativa; la saga Uniandes, así como lo que significó fundar, construir, organizar e innovar con la mejor universidad de Colombia.

También este sitio virtual cuenta con escritos, todos sus pensamientos hechos palabras. Vida política y pública; además de su prolífica correspondencia, cartas con amigos, colegas y con miembros de su familia; como sus hijas Dorotea y Liliana, con su mentor; Nicolás Gómez Dávila, con personas del calibre intelectual de Albert Einstein, John von Neumann y Salvador Dalí.

Un compilado de los elementos más relevantes de este Hombre universal, sus verdaderas memorias. Visite el repositorio aquí.

La investigación, textos y curaduría historiador y profesor de la Facultad de Administración de Los Andes, Luis Fernando Molina Londoño;  Martha Elizabeth Garavito Suárez; Juan David Rojas Rodríguez.

El diseño y creación: Hernando Solano Herrera; Laura Daniela Barragán Suárez

Apoyo documental: Luisa Fernanda Mesa Alemán; Ayda Lucía Cortés Silva; Sergio Leonardo Peña Medina; Erika Bautista.

Asesoría jurídica Uniandes: Carlos Alfredo Rodríguez Martín; Jaime Camilo Revelo Montenegro

Apoyo en comunicaciones: Isabela Diazgranados Correa

Apoyo DSIT: Gina Paola Carrillo Castro; Juan José Vivas Rivera

Digitalización de documentos: Juan David Rojas Rodríguez

Colecciones particulares: Dorotea Laserna; Catalina Laserna; Liliana Laserna; Juan Bautista Chocqueuse Laserna; Cayetana Valencia Laserna; Arturo Aparicio Laserna.