“No es el tiempo el que pasa.
Eres tú que te alejas apresuradamente
hacia la sombra,
y vas dejando caer,
como el que se despoja
de sus bienes,
todo aquello que amaste,
las horas que te hicieron la dicha,
amigos en quienes hubo un día
refugio tu tristeza,
sueños inacabados”.
Meira Delmar (1922-2009)

El anterior es un fragmento del poema ‘De paso’ escrito por Meira Delmar, interpretado por Juana Monsalve (mezzosoprano) y el Mauricio Arias-Esguerra (pianista), los dos profesores del Departamento de Música y que hizo parte del repertorio presentado en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, en una alianza con las fundaciones La Cueva y Meira Delmar; las universidades Simón Bolívar, del Norte y la Biblioteca Piloto del Caribe, para conmemorar los cien años del natalicio de la poetisa barranquillera.

Pocos saben que Olga Chams Eljach era el nombre de pila de Meira Delmar. Murió en 2009 a los 86 años y su amor por las letras la llevó a escribir poesía desde los 11 años, edad en la que se perfilaba como una de las figuras literarias más destacadas del país. De sus obras literarias se destacan Alba del olvido (1942), Sitio de amor (1944), Verdad del sueño (1946), Secreta isla (1951), Sus mejores versos (1957), Poesía (1970) y Huésped sin sombra (1971).

“Los libros, las artes escénicas y la música fueron las tres grandes pasiones de nuestra querida Meira. De hecho, entregó su vida a impulsar la cultura y la reflexión en Barranquilla, a conectarnos con la vanguardia, por eso nos hemos esforzado en traer este programa, que estoy seguro la habría complacido mucho, con teatro, música clásica y poesía”, afirmó Ricardo Chams, director de la Fundación Meira Delmar y sobrino de la poeta, al periódico El Tiempo; sobre quien fuera además directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico por 36 años y que en su honor cambió su nombre a Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.

En el concierto Rosas Delmar, producido por Los Andes y que hace parte de la agenda de la programación ‘Meira Musa’, los artistas Mauricio Arias-Esguerra y Juana Monsalve ofrecieron un recital de poemas de Meira en la música de: Hans Federico Neuman, las hermanas Lili y Nadia Boulanger y en la música de Chausson. También se presentó la improvisación de lectura de algunos de sus poemas a cargo de Gemma Bernadó, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura.

El ciclo de eventos que resaltan la vida y obra de la escritora se inauguró el 18 de agosto, en la Fundación La Cueva, en Barranquilla, seguido de una presentación en el auditorio Mario Santo Domingo, y culminó el 10 de septiembre en el teatro José Consuegra Higgins, con el estreno oficial de la obra de teatro “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”, protagonizada por la actriz Maribel Abello.

La producción de Rosas Delmar estuvo a cargo del Centro Cultural y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes en busca de mantener viva la obra de la poeta.

Conózca AQUÍ la agenda cultural de la Universidad de los Andes.

En video: Fragmento del concierto Rosas Delmar en la Universidad de los Andes.

Acerca de los intérpretes:

Juana Monsalve, mezzo-soprano.

La mezzosoprano Juana Monsalve nació en Medellín. Es doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas y maestra en canto de Longy School of Music. Cuenta con una amplia experiencia como cantante solista en Colombia y Estados Unidos. En el ámbito de música de cámara, ha hecho parte de importantes ensambles, entre los que se cuentan el Coro de Cámara Arcadia y la agrupación estadounidense Cantata Singers. Se ha presentado en diferentes salas del país, como el Teatro Metropolitano de Medellín, el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Además de su experiencia como cantante clásica, es también intérprete de música tradicional. En 2011 fue ganadora del concurso Hatoviejo Cotrafa y ha sido finalista en otras competencias de música colombiana y latinoamericana. Ha sido ganadora de prestigiosos premios académicos como la Beca Carolina, la P.E.O International Peace Scholarship, y la beca GREAT Travel Grant para realizar investigación musical en Ciudad de México. Actualmente se desempeña como profesora del área de canto en la Universidad de los Andes, donde desarrolla su carrera investigativa sobre mujeres en la música y canción artística latinoamericana.

Mauricio Arias-Esguerra, pianista

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en diferentes escenarios y festivales nacionales e internacionales. En el 2021 abrió la serie de conciertos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y realizó el estreno en Colombia del Concertino para piano y orquesta del brasilero Camargo Guarnieri junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Arias-Esguerra realizó sus estudios de pregrado en piano en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de doctorado en la Arizona State University.

Como pianista, ha sido ganador y galardonado en diferentes concursos de piano nacionales e internacionales. Como compositor, diferentes instituciones y ensambles le han comisionado obras. Finalmente, como compositor-intérprete ha publicado dos discos. El más reciente, ¡Colombia Viva! fue publicado en 2021 por el sello Toccata Next e incluye obras de diferentes compositores colombianos, incluyendo dos obras de su autoría. Así mismo, es miembro fundador del Bogotá Piano Trío y actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Lectura de poemas de Meira Delmar a cargo de Gemma Bernadó

Foto de la mezzosoprano Juana Monsalve