Luego de más de seis décadas de vida artística y de haber recorrido el mundo como representante del folclor nacional, Sonia Bazanta Vides, la legendaria ‘Totó la Momposina’, anunció su retiro de los escenarios el 19 de septiembre de 2022 durante su presentación de despedida en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

La artista de 82 años es conocida por éxitos como La Candela Viva, Aguacero de Mayo, Prende la Vela, entre muchos otros, pero también por sus bailes cantados de ritmos que los aldeanos en la región Caribe interpretaban para acompañar sus tareas diarias. La Momposina ha recibido grandes reconocimientos: ganadora del Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical en el 2013, Mejor Álbum Tropical Tradicional en el 2002,  premio Congo de Oro en el Festival de Barranquilla en la categoría ‘Lo nuestro’ en 1999 y 2009 y la nominación a Mejor Álbum Folclórico en los premios Grammy en el 2000.

Gracias al deseo de sus familiares, amigos y colegas, de preservar esa herencia cultural, el equipo del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC  de la Universidad de los Andes ha tenido acceso al archivo personal de la cantante, bailarina y maestra, en el que se encuentran objetos, fotografías, libretas, vestuario, premios, recortes de prensa. El acervo, engavetado a lo largo de su carrera musical, se ha venido clasificando y digitalizando para construir el ‘Fondo Totó la Momposina’, con el propósito de recopilar y mostrar en una sola plataforma el legado cultural y artístico de la representante del folclor colombiano.

“Totó y sus músicos han logrado ser un puente entre músicas tradicionales, rurales, campesinas de zonas muy apartadas de Colombia con grandes escenarios a nivel mundial, donde han difundido y visibilizado los ritmos del caribe en grandes escenarios del mundo”, resalta Ian Midlleton, profesor del Departamento de Música.

De acuerdo con el investigador, Totó, como cantora, representa los valores de la sociedad colombiana que a veces se reprimen: los de dar a conocer la importancia de una mujer para mantener una sociedad, el conocimiento acerca de plantas medicinales, las prácticas musicales que permiten desahogarse para vivir la felicidad a pesar de todas las dificultades.

“Es un modelo para otros artistas, porque muestra cómo se puede salir de una posición difícil como ser víctima de desplazamiento por la violencia o de condiciones humildes como las que vivió Totó y su familia, pero que lograron enfrentar para alcanzar el éxito”, señala Midlleton, etnomusicólogo y líder del proyecto.

También le puede interesar: Así sonó Totó la Momposina en Los Andes

La artista, además, hizo parte de la delegación colombiana que acompañó a Gabriel García Márquez en Estocolmo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982, allí mostró con sus bailes y cumbias que son parte de ese 'Realismo mágico' del que tanto hablaba el Nobel en sus escritos. “La reina me mandó a decir que gracias por haber cantado Soledad y que por favor no dejará de cantar nunca”, recordó Totó la Momposina en una entrevista dada a la Fundación Gabo.

“Por su retiro, este proyecto entra en una coyuntura perfecta para recuperar y traer esa memoria viva que da a conocer y mantiene su trabajo y legado para que no se olvide”, indica Natalia Torres, bailarina del grupo de Totó y sus tambores.

Me parece fundamental para cualquier persona que quiera lograr algo en el mundo de la industria musical, conozca la historia de Totó.
Ian Midlleton - PhD en Musicología de la Universidad de Illinois

El material podrá ser consultado una vez termine el proceso de clasificación, digitalización y descripción en el que se encuentran actualmente y será de libre acceso y consulta; pero no podrá ser usado con fines lucrativos.

El Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC – es un repositorio multimedia de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, que custodia y divulga archivos físicos y digitales de las artes en Colombia (plástica, audiovisual, música, literatura, historia del arte, crítica del arte, humanidades y patrimonio cultural). En su página se encuentra una gran variedad de archivos de arte digitalizados que pueden ser consultados en línea. Cuenta con acervos documentales como catálogos razonados, fondos documentales y colecciones de diferentes artistas dentro de ellos están: el Fondo Robert West, Fondo María Mercedes Carranza, Fondo Gustavo Zalamea, Fondo Guillermo Wiedemann, Fondo Eduardo Ramírez Villamizar.