Las revistas de Los Andes reflejan excelencia y son referentes nacionales e internacionales. Así lo demostró la nueva calificación publicada por Scimago Journal Rank (SJR), que mide la influencia científica de las revistas académicas según número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia, y en la que Uniandes volvió a posicionarse como la universidad que más revistas Q1 tiene en el país.  
 

“Estudiamos constantemente nuestras revistas para identificar aciertos y oportunidades de mejora. Esa ha sido la estrategia que nos ha permitido tomar la delantera y ganarnos un reconocimiento en la comunidad latinoamericana”, afirma Martha Lux, jefe de Conocimiento Abierto y editora de Revistas Uniandes. 
 

En esta ocasión, SJR calificó 27.955 revistas del mundo, de las cuales 137 son colombianas y 10 quedaron en el cuartil Q1. Entre ellas, tres de la Universidad de los Andes: Colombia Internacional, Antípoda y Revista de Estudios Sociales.  
 

Otro de los puntos a destacar es que esas revistas obtuvieron una calificación alta en cada una de sus subcategorías. De esa manera, reafirmaron que los números temáticos y los contenidos de tema libre conservan una coherencia y le apuntan a una misma misión. 
 

Por otra parte, las revistas Historia Crítica —del Departamento de Historia— y Desarrollo y Sociedad —de la Facultad de Economía— también fueron calificadas. La primera hizo parte de las 18 que obtuvieron Q2 en Colombia y, la segunda, se ubicó entre las 45 que alcanzaron el cuartil Q3.  
 

Además, para el 2024, las revistas Perífrasis y Dearq generarán calificación debido a que Scopus —base bibliográfica de resúmenes y citas de artículos publicados en revistas científicas— las estudió y las incluyó en su base de datos. La elección de temas de interés investigativo y social, la divulgación a tiempo y la publicación en español, inglés y, en algunos casos, en portugués, son las fórmulas elegidas para quedar bien posicionadas. 
 

Es así como, de cara al futuro, la prioridad de Revistas Uniandes es asegurar que las publicaciones Q1 se mantengan en lo más alto y consigan esa calificación en cada una de sus categorías declaradas. Adicionalmente, que el resto de las revistas calificadas continúen subiendo cuartiles hasta poder obtener la mejor puntuación en sus áreas disciplinares. 
 

“Hacemos un ejercicio muy cuidadoso, no solo para que todas nuestras publicaciones estén bien posicionadas, sino para crear redes con investigadores, instituciones y ser líderes en la región”, concluye Martha Lux.  

 

Escrito por:

Nicolás Forero S.

Periodista