En ocasiones estos virus ´saltan´ de los animales a los humanos convirtiéndose en zoonosis, pero no es la misma viruela humana - Jonn Mario González, Md Ph D y profesor de la Facultad de Medicina

Tras la pandemia por COVID -19 se disparan otra vez las alarmas por el brote de un virus producto de la zoonosis (transmisión humano -animal). Se trata de la “viruela del mono”, una enfermedad contagiosa que se ha reportado en varios países de África Occidental completando ya más de 10 naciones del mundo, como Camerún, República Centroafricana, España, Inglaterra, Portugal, recientemente Argentina, entre otras, y que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud, que ya ha aumentado la vigilancia en estos casos focalizados.

John Mario González, inmunólogo y profesor de la Universidad de los Andes, asegura que este tipo de viruela  no se transmite tan eficientemente de humano a humano, exceptuando algunos casos como los registrados recientemente. “En ocasiones estos virus ´saltan´ de los animales a los humanos convirtiéndose en zoonosis, pero no se puede comprar con la viruela humana, que de reaparecer sería muy grave”, agrega.

Los síntomas de la viruela de primates aparecen de 5 a 21 días después del contagio y van desde malestar general, fiebre, dolor de cabeza, inflamación en ganglios a nivel cervical, y el inicio de un brote o pápulas muy similar a la varicela.

Hasta el momento, la viruela del mono, no ha producido mortalidad, pero si los síntomas anteriormente mencionados en humanos.

“Existe preocupación por lo que pasó con la diseminación tan rápida del virus SARS-CoV-2, sin embargo, se sabe que aunque el  virus puede hacer algunos ciclos en humanos, no es una enfermedad que se disemine rápidamente”, asegura el inmunólogo.

Para entender esta enfermedad se debe conocer su origen: la viruela. Producida por un grupo de virus (pox virus) existente en monos, aves, vacas, caballos y en humanos.  Hay que decir, que la viruela en humanos fue erradicada del planeta desde los años 70´s, gracias a la vacuna que permitió inmunizar a la población. Actualmente, hay población adulta no inmunizada y sin contagio.

Es de destacar que, desde semanas atrás se han presentado brotes de la viruela del mono, en diferentes países del mundo, pero sí su capacidad de diseminación fuera muy alta, señala González, ya habría más casos identificados en este momento. “No es hora de alarmarnos”, agrega.