El convenio realizado entre la Universidad de los Andes y Boston Scientific busca ofrecer soluciones de salud con diseños biomédicos que permitan prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la salud y bienestar de los pacientes durante procedimientos de endoscopia, que generalmente son ocasionadas por la inadecuada esterilización del instrumental entre los procedimientos.

“La idea de esta alianza es que estudiantes desarrollen soluciones en proyectos médicos reales, tener apoyo económico para su desarrollo, y abrir posibilidades de cooperación entre los centros de investigación de la compañía y universidades en diferentes partes del mundo”, explica David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de Los Andes.

La mejor solución propuesta dentro del curso dirigido a estudiantes de múltiples disciplinas de la Universidad será considerada por Boston Scientific desde su casa matriz en Estados Unidos para su desarrollo.

Boston Scientific es uno de los líderes mundiales en soluciones y dispositivos médicos que cuenta con más de 30 millones de pacientes al año y con el compromiso de transformar vidas en más de 100 países. Durante 2020 la compañía lanzó 69 nuevos productos para el cuidado de pacientes en todo el mundo. Lo anterior la hizo merecedora del reconocimiento por parte Clarivate Analytics como una de las 100 compañías más innovadoras en el mundo durante el  2021, reconocimiento que ha recibido en 6 ocasiones diferentes.

“En Boston Scientific creemos firmemente que para transformar la vida de las personas y mejorar la calidad de la atención en salud debemos trabajar colaborativamente con actores del ecosistema de salud, en este caso, la academia, para generar soluciones médicas que aportan realmente valor a los pacientes, es decir, innovar significativamente” afirmó Camilo Arenas, gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de Boston Scientific.

De acuerdo al director del Departamento es de gran importancia que la empresa privada se una con la academia para promover conocimiento que genere alto impacto para el sector salud.