Promover la lactancia materna es una tarea fundamental de la política de primera infancia en este país, Raquel Bernal, rectora de Los Andes.

La leche materna es el alimento fundamental en la primera etapa de vida del ser humano, pues contribuye al desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, además de prevenir enfermedades de tipo inmunológico y otras morbilidades.

Es por esto que la lactancia exclusiva es considerada, por la Organización Mundial de Salud, esencial para la protección de la primera infancia, al beneficiar la salud de los pequeños y fortalecer el lazo fraterno entre madre e hijo.

Para incentivar este acto de solidaridad y conciencia que permite salvar la vida de bebés prematuros, el 18 de marzo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

“Promover la lactancia materna es una tarea fundamental de la política de primera infancia en este país y globalmente. Los esfuerzos deben apuntar a favorecer esta posibilidad a través de diversos tipos de apoyos a las madres que buscan balancear sus labores como nuevas madres, trabajadoras, esposas y madres, quizás, de otros hijos", afirma Raquel Bernal, la rectora de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con la rectora, que participó en diferentes proyectos de evaluación de impacto de programas de atención a la primera infancia
, esta conmemoración es motivo de reflexión alrededor de las políticas públicas que se implementan para promover esta práctica que lucha contra la desnutrición infantil.

Para esta fecha, la Universidad de los Andes (a través del centro de investigación Imagina), la Fundación Éxito y El Tiempo, dan inicio a la serie: “La Mesa, la educación está servida”, que aborda este tipo de temas claves para las familias colombianas en cuanto a la nutrición, la salud y el desarrollo adecuado de la niñez.

La primera charla cuenta con la participación de la experta norteamericana Chessa Lutter, consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas de lactancia materna, quien abordará temas como la alimentación complementaria, la prevención de la desnutrición infantil y la obesidad.

Datos del Ministerio de Salud y Protección Social, muestran que Colombia tiene alrededor de 15 Bancos de Leche Humana (BLH) dedicados a la donación para la supervivencia neonatal e infantil.

Estos establecimientos cuentan, además, con una ruta domiciliaria de recolección que visita a las madres inscritas en sus hogares para brindarles procesos de capacitación sobre cómo deben hacer la adecuada extracción y almacenamiento de la leche, que luego es transportada al laboratorio y área de pasteurización.

En el marco de esta conmemoración, también se desarrollará el tercer Congreso de Lactancia Materna: la salud nutricional en la primera infancia, más allá de determinantes biológicos, los días 24, 25 y 26 de mayo, con la intervención de expertos internacionales.

La agenda del Congreso se puede consultar aquí.