20/11/2020

Ratificamos nuestro compromiso contra las violencias basadas en género

Collage con fragmentos de caras de gente diversa y diseño tipográfico que dice
Contra las violencias basadas en género
Collage con fragmentos de caras de gente diversa y diseño tipográfico que dice
La Universidad de los Andes cree en la absoluta necesidad de implementar, con una perspectiva de género, diferentes medidas y estrategias para el reconocimiento, prevención, atención y sanción de las violencias basadas en género (en adelante VBG), así como del acoso, maltrato, la amenaza y la discriminación. Durante varios años, la Institución se ha preocupado por hacer de los espacios de la comunidad uniandina unos espacios plurales, equitativos y seguros, libres de toda discriminación y violencia.

Para lograrlo, la Universidad de los Andes ha trabajado en diferentes líneas de investigación sobre las violencias basadas en género, desarrollado estrategias para su prevención, establecido líneas claras tanto para la recepción como para la atención de estas denuncias y trabajado en la consolidación de procesos disciplinarios efectivos, encaminados no sólo a la sanción de estas violencias, sino -principalmente- a la reparación, tanto individual como colectiva, de los daños que generan.

En el año 2016 la Universidad de los Andes expidió el Protocolo para la atención de casos de maltrato, acoso, amenaza y discriminación (en adelante Protocolo MAAD). No obstante, en atención a las diferentes lineamientos constitucionales, legales e internacionales, relativos a la prevención, atención y sanción de las VBG, en febrero de 2019 se aprobó la modificación del Protocolo MAAD para incluir de manera contundente las violencias basadas en género como conductas frente a las cuales la Universidad asume una política de cero tolerancia y abre vías para su denuncia y trámite.

En razón del compromiso constante de Los Andes por construir una sociedad y Universidad segura y libre de violencias, Uniandes participó en el concurso “Ser IES libres de discriminación y violencia de género” procurado por el Ministerio de Educación Nacional, ONU Mujeres y la Corporación Humanizar. La convocatoria tuvo como objetivo “apoyar a las Instituciones de Educación Superior – IES, en la prevención y respuesta a las violencias y el acoso sexual en ámbitos universitarios”, particularmente, en los territorios pertenecientes al programa emblema de ONU Mujeres: Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas, gracias al cual se seleccionaron en total 7 propuestas ganadoras en Colombia.

Compartimos con ustedes que el presente Video Explicativo es una de las propuestas ganadoras por tener un propósito claro en cuanto a la difusión masiva de una política institucional de cero tolerancia frente a las VBG, el acoso, la discriminación, la amenaza y el maltrato en la Universidad de los Andes. Así mismo, por dar cuenta de la necesidad de visibilizar y desnaturalizar las VBG en las IES y en la sociedad, para prevenirlas y para actuar en contra de estas.

El video es muestra de un trabajo continuo e importante por difundir los canales y vías que existen para la atención y sanción de estas violencias en la Universidad. Finalmente, el video es el resultado de un trabajo conjunto entre la institución y las colectivas estudiantiles PACA (Pares de acompañamiento contra el acoso) y No es Normal, a las que agradecemos por su apoyo significativo y trabajo constante en estos temas.