24/09/2015

Los Andes pondrá en marcha Centro de Salud Emocional

Vemos a dos mujeres frente a unas velas, ellas lloran despidiendo a sus familiares muertos

Cese surge como una iniciativa de Los Andes para, entre otros aspectos, brindar atención directa a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

joven con camiseta blanca levanta cruz, en la cruz está puesta una camiseta con la que piden paz

Centro de Salud Emocional ayudará a víctimas de posconflicto

El Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes (Cese) es una iniciativa de atención emocional directa para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Cuatro son sus enfoques de trabajo: investigación, capacitación, consultoría e intervención directa en atención a víctimas del conflicto. El proyecto nace, explica Catalina Ávila, directora del Cese, con varias visitas del profesor David Barlow, director del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados (CARD, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Boston, a la Universidad de los Andes y su interés por apoyar en el alivio emocional de las personas que han vivido situaciones emocionalmente complejas como consecuencia del conflicto armado de nuestro país.  Barlow ha dedicado su labor académica al estudio de los trastornos emocionales de las personas y manifestó su interés por apoyar a la Universidad de los Andes en la creación de un centro de alivio emocional que estaría al servicio de la población afectada por el conflicto armado.

Ávila subrayó el interés del Cese por adaptar modelos similares al desarrollado por el investigador norteamericano, el cual ha sido probado científicamente en otros países en conflicto y con veteranos de guerra de Vietnam y Afganistán, teniendo en cuenta el contexto colombiano y particular de las víctimas en nuestro país. Los resultados en el manejo de la ansiedad y el trauma de las personas después de situaciones muy angustiantes en su vida han sido satisfactorios, permitiéndoles a ellas retornar a un funcionamiento saludable y reintegrarse efectivamente en la sociedad.

"El modelo de tratamiento diseñado por el profesor Barlow es una base que se ajusta a nuestro país considerando las situaciones de la población como consecuencia del conflicto de más de 60 años: combatientes, víctimas, agentes del gobierno y la población colombiana en general: vivimos un trauma y un miedo constantes. Una tarea primordial del Cese se orienta a la intervención directa a víctimas para contribuir en su calidad de vida como iniciativa de construcción de paz y así mejorar la vida de los colombianos que han vivido situaciones traumáticas como consecuencia del conflicto armado".

A esto se suman objetivos como el avance y desarrollo de investigación en temas de comportamiento emocional para ayudar a aliviar el sufrimiento. En esta tarea se contará con el acompañamiento de universidades como la Universidad de Boston, Harvard y Oxford entre otras.

Ávila destacó el trabajo interdisciplinario del Cese, que hoy se encuentra en proceso de consolidación. El Centro compromete inicialmente a la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes y se prevé la participación directa de otras unidades como el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, la Facultad de Economía y la maestría en Construcción de Paz.

Otras dos áreas que desarrollará el Cese se relacionan con la transmisión de conocimiento a centros de salud, centros comunitarios o comunidades, y la consultoría para asesorar y apoyar al Gobierno en la formulación de políticas públicas o a la sociedad civil en mecanismos de apoyo emocional.  De hecho, en el trabajo interinstitucional ya se han logrado acercamientos con entidades como Fenalco, la Fundación Santa Fe, el Instituto Roosevelt y la Agencia Colombiana para la Reintegración.