13/05/2019

Subcampeones regionales en Washington

El grupo de la Facultad de Derecho que representó a la Universidad de los Andes: Andrea Sarmiento Acevedo, Juanita Castro Hernández, Juan Pablo Gómez Moreno y Gabriela Sánchez Escamilla, dirigido por Andrés Felipe Esteban Tovar.
El grupo de la Facultad de Derecho estuvo conformado por Andrea Sarmiento Acevedo, Juanita Castro Hernández, Juan Pablo Gómez Moreno y Gabriela Sánchez Escamilla; bajo la dirección de Andrés Felipe Esteban Tovar.
El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho resultó subcampeón en la ronda regional de la John H. Jackson Moot Court Competition, una competencia de derecho internacional, realizada en abril de 2019, en Washington.

El grupo que representó a la Universidad de los Andes, conformado por Andrea Sarmiento Acevedo, Juanita Castro Hernández, Juan Pablo Gómez Moreno y Gabriela Sánchez Escamilla, y dirigido por Andrés Felipe Esteban Tovar, superó a instituciones de México, Guatemala y Estados Unidos.

En esta competencia mundial, organizada por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) y apoyada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), los equipos prepararon y analizaron un caso ficticio que abordaba cuestiones legales del derecho económico internacional sobre el cual presentaron sus argumentos tanto para el recurrente como para el demandado, ante un panel compuesto por expertos de la OMC y de derecho comercial.

El evento, que reunió a diferentes universidades del mundo, permitió a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, habilidades legales escritas y orales, así como, adquirir experiencia en litigios internacionales.

El equipo de la Facultad de Derecho de Los Andes enfrentó como complainant (demandante) a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y como respondent (demandado) a la Universidad de Georgetown, en las rondas preliminares. En semifinales eliminó a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en la final, se enfrentó a la Universidad Javeriana.

En esta decimoséptima edición, el equipo uniandino se desctacó  por su conocimiento y argumentación, que lo hicieron merecedor a mejor Written submission (memorial del demandado), que le abrió la posibilidad de representar a Latinoamérica, junto a la Universidad Javeriana, en la ronda mundial que se llevará a cabo del 4 al 8 de junio en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.