Silvia Restrepo, actual vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes, fue nombrada por el Instituto Boyce Thompson como su próxima presidenta. Con este importante anuncio, Restrepo se convierte en la novena y primera mujer presidenta de BTI (Boyce Thompson Institute), por sus siglas en inglés, institución de clase mundial con una rica historia de descubrimiento.

Es la primera vez, en 99 años de fundación del Instituto, que una mujer asume este rol. Además de ser latinoamericana, colombiana y bogotana.
BTI es una institución de clase mundial con una rica historia de descubrimiento”, resaltó Restrepo. Además, agregó:
Me siento profundamente honrada de asumir el cargo de presidenta, particularmente como la primera mujer en ocupar este puesto, y estoy ansiosa por contribuir a la misión de BTI de promover las ciencias biológicas y de las plantas y capacitar a la próxima generación de científicos”, dijo en relación con su nombramiento, en una entrevista publicada en la página web del instituto.

Ubicado en Ithaca, Nueva York, en el campus de la Universidad de Cornell, el BTI se enfoca a la investigación de ciencias de la vida de primer nivel. Su objetivo se centra en realizar estudios relacionados con la seguridad alimentaria, mejorar la sostenibilidad ambiental en la agricultura y hacer descubrimientos básicos que mejoren la salud humana.

A partir de octubre de 2023, la vicerrectora de Investigación y Creación hará una transición de su cargo en Los Andes al Instituto Boyce Thompson.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Silvia. Su amplia experiencia y numerosos logros en ciencia de plantas experimentales y liderazgo científico se alinean perfectamente con la misión de BTI”, expresó David Stern, su actual director.

Una de las mentes más brillantes de las ciencias naturales en el mundo

Restrepo es vicerrectora de Investigación y Creación desde 2014.

Es bióloga de la Universidad de los Andes. Además de ser doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, y cuenta con una maestría en biología molecular y celular, en esta misma institución.

Ha sido profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos en Los Andes.

Fue la directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias.

Experta en el área de fitopatología y ha desarrollado investigación en enfermedades de yuca y de cultivos de la familia Solanaceae. Enseñó también microbiología de alimentos para estudiantes de pregrado y biología molecular avanzada para estudiantes de maestría y doctorado.

Por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la ciencia, Silvia Restrepo ha recibido varios reconocimientos a nivel global. Entre ellos: el premio Elizabeth Grose de la Facultad de Ciencias, el Third World Academy of Sciences Award to Young Scientists, el premio del Institut de Recherche pour le Développement, por su tesis doctoral y el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food.

En 2018 recibió la orden al mérito de parte del gobierno francés.

En septiembre de 2022 ganó el premio Jakob Eriksson, entregado por la Sociedad Internacional de Patología de Plantas y es el principal galardón en el campo de la patología vegetal.

Ha trabajado para modernizar la carrera de Microbiología en la Universidad de los Andes, diseñó una opción en bioinformática y una maestría en Biología Computacional. Igualmente, trabajó con niños de colegio para fomentar el estudio de las ciencias y del pensamiento crítico.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca