12/09/2018

La obra completa de Beatriz González se lanza en línea

Retrato de la artista Beatriz González, frente a su obra Auras Anónimas.
“Este es un sitio muy entrañable para el duelo y por eso lo elegí”, dice la mujer, quien se graduó de pintora y grabadora en la Universidad de los Andes.
El catálogo razonado de la obra de la artista uniandina Beatriz González se lanza en línea gracias a labor del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia -BADAC- de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Este evento se lleva a cabo el jueves 13 de septiembre a las 5:00 p.m.

Para el lanzamiento de esta página se realiza un conversatorio entre la maestra Beatriz González, el profesor Lucas Ospina, el investigador José Ruiz y, como moderador, el profesor Mario Omar Fernández.

Este catálogo no habría sido posible sin el trabajo conjunto de los investigadores: Carolina Vanegas, Laura Jiménez, María Fernanda Domínguez y José Ruíz; la gestión de Nathalia Azuero, Andrés Pardo y Sergio Méndez, y la coordinación de Mario Omar Fernández.

De igual manera, queremos agradecer a: Lucas Ospina, Juan Rodríguez Varón, Óscar Monsalve, el maestro Angulo, Juan Carlos Herrera, Camilo Martínez, Natalia Gutiérrez, María Juliana Vargas, Alfonso Ángel, Beatriz González, Marta Calderón, Maritza Vela, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, la Galería Garcés Velásquez, la Galería Casas Riegner y al grupo de estudiantes que participó en todo este proceso.

Apoyo de la Procuraduría a 'Auras anónimas'
Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación realiza una exposición de la obra de Beatriz González 'Auras anónimas', la cual está expuesta en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá como una manera de apoyar el trabajo de la artista uniandina, el cual podría ser removido del Cementerio Central, debido a la propuesta de la Alcaldía de 'refuncionalizar' esta zona para la creación de nuevas áreas recreativas para la ciudad.

La obra, que inicialmente fue realizada para un tiempo limitado de dos años, ha logrado sobrevivir por casi una década.

"Todos, independientemente de la fractura social en la que se encuentra el país, reclaman reconciliación y verdad. Y una palabra en la que la maestra Beatriz ha insistido mucho y que impregna todo lo que está presente es 'duelo', el duelo que tiene que hacer este país alrededor de 8 millones de víctimas, de más de 250 mil muertos en 50 años de conflicto y más de 68 mil desaparecidos. Esta última categoría es lo que individualiza lo que está representado en estas intervenciones que usted ha hecho en los columbarios del cementerio Central", manifestó el procurador Fernando Carrillo al inaugurar la exposición que estará habilitada en la sede del Ministerio Público hasta el 1 de octubre.

Le puede interesar: Auras Anónimas, el homenaje de Beatriz González