El auditorio Mario Laserna estaba totalmente oscuro. De golpe, una luz blanca y tenue se encendió sobre Ópera. Algunos estaban inquietos, otros curiosos y, otros más, asombrados.

“Desde este momento ustedes son uniandinos. Un grupo inquieto por el conocimiento y por potenciar sus habilidades buscando resolver los retos que enfrenta nuestra sociedad. Hago parte de la alianza SinfonIA, una iniciativa estudiantil de la Facultad de Ingeniería que nació en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica”, dijo el robot bañado de luz.

Así iniciaron, el 3, 4 y 5 de agosto, las Bienvenidas a estudiantes que ingresaron a Los Andes este segundo semestre de 2022.

El paso de estos jóvenes por la universidad es un viaje, una travesía que sin duda marcará el rumbo de sus vidas. Así que, con entusiasmo, las palabras de la rectora Raquel Bernal, dieron apertura al evento: “En los errores a veces se encuentra más aprendizaje que en los aciertos. Solo cuando uno se equivoca entiende cómo mejorar —les aconsejó—. Ustedes están aquí para convertirse en mejores ciudadanos y para encontrar su lugar en el mundo”, agregó la Rectora, quien además les presentó a los vicerrectores, les dio algunos datos para aprender más de la institución y tips que les facilitará su experiencia en el campus.

Luego de esta cálida bienvenida, hubo más para los ‘primíparos’: gozaron de los recorridos por el campus, visitaron los estands con información de los servicios que ofrece la ‘U’, bailaron y gozaron en el Séneca Fest, y no perdieron un segundo para compartir con sus nuevos compañeros de clase los eventos culturales programados por la Decanatura de Estudiantes, en el concierto de la agrupación 'La legión' en la Plazoleta de Banderas, o en las actividades recreativas que realizaron en diferentes lugares del campus. Pero también para conocer a los decanos y profesores que los acompañarán en su proceso de aprendizaje.

“Uno no entiende por qué la gente es tan aferrada a ser uniandino hasta que entra a Los Andes”. Ana Sofía Hernández, estudiante de Diseño.

La universidad, un cambio que impacta a los jóvenes

Durante esos tres días los 1800 estudiantes que asistieron también aprendieron sobre las tradiciones uniandinas, así como de uno de los grandes legados de los fundadores de esta institución: “Ir más allá del deber”, motivos que hicieron que los ‘primíparos’ sintieran con más fuerza ese orgullo y felicidad que les produce ingresar a la Universidad. Esta será su casa durante los próximos años, un lugar que les ofrecerá programas educativos diversos, así como herramientas y experiencias que les ayudará a formarse como profesionales. “Más que enfocarse en lo académico, se trata disfrutar de la libertad y lo que se viene en esta nueva etapa de vida”, afirmó Nicolás Rubio, estudiante de la Facultad de Administración.

Además de las clases, los futuros profesionales podrán participar en grupos musicales y deportivos, así como en talleres y actividades lúdicas que contribuirán al desarrollo personal y académico, escenarios que les permitirá conocer amigos y compañeros con intereses similares.

Estos jóvenes llegaron con ansias de cumplir sus metas y eligieron a Los Andes para seguir ese camino que los llevará a materializarlos.

En imágenes: los mejores momentos de la Bienvenida de estudiantes 2022 - 2

Escrito por: