Desde la Universidad de los Andes lamentamos profundamente la partida del profesor Germán Téllez Castañeda, pionero en la restauración de arquitectura en América Latina, quien, además, con su conocimiento y experiencia renovó los conceptos y las prácticas de esta disciplina en nuestro país.

Téllez se graduó de la Facultad de Arquitectura de Los Andes en su primera cohorte (1957) y como maestro en Bellas Artes de la misma institución, en 1973. En abril de 1958 fue nombrado profesor auxiliar de cátedra en el curso de Taller de Arquitectura II y fue profesor de Historia de la Arquitectura entre 1962 y 1976.

En 1968 fue designado profesor de tiempo completo y director del Centro de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura. Entre 1992 y 1993 dictó la cátedra del Taller de Arquitectura y en 1996 el Taller internacional de Cartagena. Los últimos años dedicó gran parte de su tiempo a ser conferencista invitado en diferentes cursos. 

En 2006 recibió el Premio Nacional Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura. 

A Germán Téllez y a su colega Rafael Gutiérrez se les debe la conservación de las edificaciones del Campito, lugar emblemático de la Universidad y sede de la Facultad y de otras dependencias académicas, labor que realizaron durante la segunda mitad de la década de los sesenta. "Ese lugar es y ha sido parte fundamental de la formación de arquitectos y arquitectas de Los Andes", afirma Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño. 

Entre sus obras destacadas están, además, la restauración de la Iglesia de San Agustín, la Capilla del Rosario y la Casa del Marqués de San Jorge, tres edificaciones insignias de Bogotá. 

"Gracias a una de sus pasiones que ejercía con excelencia, la fotografía, podemos ver a través de su mirada el paso de varias décadas la vida de nuestra Universidad, la memoria, que de otra forma no podríamos disfrutar —resalta el Decano—. Su voz crítica, su agudeza, su curiosidad y su espíritu siempre ávido por saber de lo que hacemos, conocer nuestras publicaciones, o simplemente en que andamos en nuestra facultad, demostró siempre su amor por esta, por la docencia y la Universidad", complementa. 

Vea aquí la Colección de fotografías del profesor Germán Téllez 

Germán Téllez Castañeda nació en Bogotá en 1933. Es hijo del escritor y periodista Hernando Téllez y de Beatriz Castañeda, activista, defensora de los derechos de la mujer. 


"Su legado hace parte de lo que somos como facultad y seguirá entre nosotros", expresa el decano. 
 
Hoy la Universidad de los Andes extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos cercanos.