La Rectoría aprobó el nombramiento de Alexander Cardona Guio como director del Departamento de Matemáticas, por dos años, a partir del 1 de enero de 2023. 

Cardona ha sido profesor de matemáticas de la Universidad de los Andes desde enero de 2005. Obtuvo su doctorado en matemáticas puras y aplicadas en la Universidad Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Francia) con una disertación sobre la geometría de los complejos elípticos y dualidad en la teoría cuántica de campos. 

Después de haber ocupado posiciones posdoctorales en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), el Instituto de Altos Estudios Científicos (Bures-sur-Yvette, Francia) y la Universidad de Keio (Yokohama, Japón), se incorporó como profesor asistente al Departamento de Matemáticas de Uniandes y, posteriormente, en 2011 como profesor asociado. 

La actividad de investigación de Cardona gira alrededor de múltiples herramientas matemáticas motivadas por problemas físicos. Estudia principalmente geometría diferencial y análisis global, y sus aplicaciones a modelos físicos en los que la topología subyacente es importante.