La incorporación de nuevas palabras en el vocabulario es un fenómeno que ocurre continuamente en los dialectos y no es nada nuevo, se aparta de la influencia del internet o del nacimiento de nuevos colectivos en la sociedad, así lo explica Ricardo Nausa, profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes.

Según el lingüista, hay que distinguir entre dos cosas. Lo que la gente habla, palabras o combinaciones como: ‘juernes’, ‘todes’ o ‘mayoras’; y cuando un término se incorpora oficialmente en el diccionario como: cubrebocas, hisopado, burbuja social y nueva normalidad.

Sin embargo, al momento de hablar, el lenguaje es un sistema de escogencias, en donde lo que para algunos se considera un error, para los lingüistas, podría verse como una variación. “Las modificaciones de la estructura de algunas palabras como “mayoras” le añade matices de significado que no existían”, explica.

Escuche el análisis completo del profesor Nausa, sobre la evolución del lenguaje, los términos emergentes socialmente aceptados y el lenguaje inclusivo que abre una nueva era para nuestra forma de comunicarnos, en un nuevo capítulo de la segunda temporada de “El Preguntario”, el pódcast de la Universidad de los Andes.