En la celebración de los 70 años de la Universidad de los Andes, presentamos algunos de los acontecimientos que no solo han contribuido internamente al devenir académico de la institución, sino repercutido en el desarrollo de Colombia.

Por supuesto, no se trata de una investigación concluida, sino de la interpretación contemporánea de una historia a la que le falta todavía mucho por rastrear pero que es elocuente sobre lo que la Universidad ha querido ser.

• Hitos

• Collage con imágenes de los diferentes hitos que marcaron la historia de la Universidad

18/12/2018

Los hitos de los 70 años

14 acontecimientos que han marcado la historia de la Universidad de los Andes y que han contribuido al desarrollo del país.

Ver más
  • Ingenieros civiles supervisan obra de construcción

28/11/2018

No le tiembla la mano

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) ha sido encargada de crear y actualizar el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente en Colombia.

Ver más
  • Equipos y computadoras de los años 90.

27/11/2018

El salto hacia el ciberespacio

Los Andes protagonizó uno de los capítulos más importantes en la historia contemporánea del país: la llegada de Internet a Colombia.

• Imagen de Ciudad Perdida. Foto: archivo personal Santiago Giraldo

27/11/2018

Viaje al corazón de la Sierra

El hallazgo científico y la restauración de Ciudad Perdida es uno de los acontecimientos más importantes en la historia colombiana. El trabajo de un grupo de uniandinos fue decisivo para lograrlo.

• Derecho en acción

26/11/2018

El derecho en acción

Con la introducción del método de caso y la creación de los consultorios y las clínicas jurídicas, la Facultad de Derecho ha desarrollado un innovador modelo pedagógico.

Ver más
  • El Chagas es una enfermedad de la que pocos se ocupan pero que afecta a seis millones de personas en el mundo.

26/11/2018

La memoria de una enfermedad olvidada

Los estudios del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de Los Andes, creado en los años setentas, han sido trascendentales en la lucha contra el mal de Chagas.

Ver más
  • “En Los Andes hemos tenido profesores destaca dos en los estudios clásicos y por eso nos sentimos garantes de esa forma de transmitir conocimiento a través del lenguaje”. Andrea Lozano, directora Departamento de Humanidades y Literatura.

'Lenguas vivas'

Mediante la enseñanza de latín y griego, se ha promovido por más de medio siglo la apropiación de la cultura occidental y materializado propia colección de traducciones de textos antiguos.

• Bandera de Colombia

Compromiso con el país

Opción Colombia materializó el deseo de los estudiantes de aportarle al país más allá de las aulas de clase.

• protesta estudiantil

Libros sí, botas no

En 1950 había en el país 10.632 estudiantes en una decena de universidades.Cuatro años después se crearía la FEC que aglutinaría las manifestaciones estudiantiles.

Ver más
  •  Marta Traba, Juan Antonio Roda, Santiago Cárdenas, Beatriz González y Luis Caballero

23/11/2018

El camino de la modernidad

Artistas y profesores uniandinos fueron determinantes en la irrupción y el esplendor del arte moderno en el país.

• Ilustración: Daniela Di Martino y Laura Alape

22/11/2018

Todo por el desarrollo

Investigaciones sobre planeación, ordenamiento territorial y gestión regional adelantadas por el CEDE, el CPU y el Cider han servido a instituciones gubernamentales y a entidades supranacionales.

• Imagen del cuerpo humano

22/11/2018

La unión hizo la fuerza

El diseño del primer premédico del país se realizó en colaboración con la Universidad del Valle y cambió la educación médica en Colombia.