Día Paíz 2020: por la vida, la verdad y la memoria

Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
18/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En 2016, la frustración y el desasosiego generados por los resultados del plebiscito por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc motivaron la creación de iniciativas en la Universidad de los Andes para entender el porqué de esos resultados. Una de ellas fue Día Paíz: un espacio de reflexión sobre el papel de toda la comunidad en la construcción de un país incluyente y en paz, impulsado por estudiantes, profesores y administrativos.

“Nunca, en la historia de la Universidad, se habían parado las actividades para decir: 'esto es importante', como pasó con Día Paíz. Los Andes lleva muchos años trabajando temas de paz y conflicto, pero los resultados del plebiscito nos cayeron como un baldado de agua fría y nos impulsaron a crear otros espacios para acercar a los del Sí y a los del No, escucharlos y entender sus miedos y preocupaciones”, reflexiona Juana García, profesora de la Facultad de Administración y organizadora del evento.

Este año, en su quinta edición, Día Paíz será la semana del 21 al 25 de septiembre, y tiene preparados talleres, conversatorios, documentales y un concierto por la paz. Por la pandemia, esta edición será 100 % virtual, con actividades abiertas a todo el público, unas con inscripción previa y con transmisiones por http://uniandes.edu.co y a través de las redes sociales de la Universidad y sus facultades.
 

“Le apostamos a temas coyunturales y principalmente a la Comisión de la Verdad, que tiene un periodo de existencia bastante corto, termina el otro año, pero su misión es muy importante: escribir y narrar lo que ha sido el conflicto armado, buscando una verdad polifónica”, asegura Laura Arias, estudiante de Ciencia Política y directora del Comité de Paz del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU).

Gracias a una alianza con la Comisión, desde el 4 de septiembre (y por10 semanas)  en la Cátedra de Paz, víctimas, artistas, periodistas, líderes políticos y empresariales, académicos, estudiantes y jóvenes debatirán sobre la importancia y las dificultades de construir dicha verdad y contarán cómo vivieron el conflicto armado distintos grupos y poblaciones.

Para Sara Castillo, estudiante de Gobierno y Asuntos públicos e integrante del comité de Día Paíz: “Este espacio sirve para salir de la burbuja en la que vivimos y nos empapemos más de lo que pasa a nuestro alrededor con una mirada crítica”.

“La invitación es a que no seamos indiferentes. Tenemos que implementar acciones de cambio porque no podemos seguir como vamos”, concluye Laura Arias.

Para más información, visite Comité de Paz - CEU

Conozca la agenda de Día Paíz

Afiche de Día Paíz 2020
***
 

Eventos transmitidos por las redes sociales de @Uniandes


Lunes, 21 de septiembre


Diálogo con Leyner Palacios
11:00 a.m. - 12:30 m.

Documental: Bojayá entre fuegos cruzados
6:15 - 7:30 p.m.
Para ingresar a la transmisión es necesario inscribisre en: proyección Bojayá entre fuegos cruzados
 

Martes, 22 de septiembre


Conversatorio: Las mujeres en la construcción de paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
6:00 - 8:00 p.m.

Película: Todos tus muertos
8:00 p.m.
El enlace de transmisión y contraseña se enviará a quienes se inscriban en: formulario Todos tus muertos.

 

Miércoles, 23 de septiembre


Conversatorio: Discapacidad y Conflicto Armado, aportes de PAIIS a la contrucción de paz en Colombia
1:00 - 3:00 p.m.


 

Jueves, 24 de septiembre


Cátedra de Paz: Colombia enfrentando la Verdad
Conversatorio entre Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
3:00 p.m.


 

Viernes, 25 de septiembre


Conversatorio: Jóvenes por la paz: Día Paíz, 5 años
2:00 - 3:00 p.m.

Concierto de cierre
6:00 - 8:00 p.m.

Noticias relacionadas

Collage de fotos de Bogotá - región.
14/10/2020

¿Cuáles son los desafíos para construir una región metropolitana para Bogotá y Cundinamarca?

Ver más
Vendedor de helados en las playas de Cartagena
07/10/2020

La caída en el número de personas que reportaron tener una ocupación fue 21,8%, lo que representa casi 4.9 millones de puestos de trabajo perdidos.

Ver más
Mujer sostiene en sus manos un canasto con su cultivo.
06/10/2020

La exagerada carga del debate sobre esta herramienta, refleja una preocupante resignación a que el sistema no es repensable a pesar de que es profunda

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin