07/12/2018

Modelo de atención renal en Colombia, uno de los mejores de Latinoamérica, según The Economist

Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
David Humphreys
David Humphreys, Head of Health Policy, EIU Health Care, de The Economist
Representantes de Escuela de Gobierno, Ministerio de Salud y Baxter.
Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
David Humphreys
Representantes de Escuela de Gobierno, Ministerio de Salud y Baxter.
El modelo de atención renal en Colombia es uno de los mejores de Latinoamérica. Así lo aseguró la reconocida revista internacional The Economist durante el Foro “Generación de valor en el cuidado de la salud renal en Latinoamérica”, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Baxter – RTS.

El equipo de The Economist evaluó los desafíos que la enfermedad renal crónica (ERC) representa para los sistemas de salud, profesionales de la salud, pacientes y sus cuidadores en los países de América Latina.

El informe destacó el modelo colombiano alcanzando incluso semejanzas con el modelo desarrollado en Ontario, Canadá, y que es, según los expertos, uno de los mejores del mundo. “El país ofrece acceso universal a tratamientos renales y ha establecido una agencia gubernamental para encarar el desafío de la enfermedad renal y esto ha llevado al desarrollo de un registro de la enfermedad renal y a mecanismos de pago basados en resultados”, dijo David Humphreys, director de Política Pública de Salud de The Economist durante la presentación del informe.

“Colombia viene progresando en muchos aspectos de su desarrollo social. El hecho que hoy estemos hablando de enfermedad renal crónica y que The Economist reconozca nuestro modelo de atención de esta enfermedad, es un avance que antes no teníamos. Aunque también debemos reconocer que hay zonas del país donde aún nos falta cobertura y atención, dónde aún queda trabajo por hacer”, afirmó durante el foro Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

Como tema general, de los países analizados en Latinoamérica, la investigación identificó la necesidad de mejorar los servicios renales, incluyendo el acceso a cuidados, y un esfuerzo por desarrollar un registro oficial de la enfermedad como plataforma para operativizar los mecanismos de pago basados en el valor.

Según el informe, Colombia ha demostrado el entendimiento que tiene sobre el desafío que representa el cuidado renal en los últimos años a través de sus esfuerzos para minimizar la carga para los pacientes y el sistema de salud. Explica que “se han tomado medidas para aumentar el conocimiento del impacto real que representa la enfermedad renal, y con esa información, Colombia ha desarrollado e implementado estrategias para mejorar el cuidado y reducir los costos. En otros países, sin embargo, como Brasil, Chile y México, la información es mínima y la recolección de datos no es una prioridad”.

Otro de los aspectos resaltados fue el enfoque de integralidad para la cobertura total de la atención del paciente con requerimiento de diálisis o trasplante renal en Colombia. Esta cobertura es garantizada con igualdad para todos los pacientes de régimen contributivo y subsidiado. Además, el país cuenta con los suficientes centros de diálisis para cubrir a todos los pacientes. Puntos que según el informe son oportunidades en países como México y Brasil, por ejemplo.

Así mismo, The Economist destacó de Colombia que el modelo común del cuidado renal para pacientes con diálisis abarca un equipo multidisciplinario que incluye nefrólogos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales. También destaca que la política en salud en Colombia tiene oportunidades en términos de una mejor implementación de lo ya establecido para mejorar la atención del paciente renal, por ejemplo, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud MIAS.

En cuanto a la forma de pago por resultados, el reportaje afirma que el mecanismo implementado en Colombia es un ejemplo a seguir para toda la región en donde las aseguradoras tienen que proporcionar datos de los pacientes asegurados para recibir los pagos.

De acuerdo con el informe, los puntos a trabajar en el país se relacionan con la prevalencia de uso de terapia renal de sustitución (TRS), la cual está por debajo del promedio de América Latina, así como en la identificación de los pacientes. También señala que es necesario alinear los incentivos e intereses de los actores para mejorar la adopción de la diálisis peritoneal como una opción de acceso a los servicios de salud y manejo en casa.

Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término utilizado para describir un funcionamiento anormal de la función renal y/o su estructura. Es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva de la función renal y está frecuentemente asociada a otras enfermedades, principalmente enfermedades cardiovasculares. La ERC generalmente es asintomática, pero se puede detectar mediante marcadores de funciones renales tales como la tasa de filtración glomerular.

Existen principalmente dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis se extrae la sangre del organismo del paciente, se filtra por una máquina y luego la sangre filtrada vuelve a entrar en el organismo. Este procedimiento generalmente es realizado en un hospital o en una clínica renal tres veces por semana aproximadamente.

Cifras en Colombia

Según reportes de la Cuenta de Alto Costo, en el 2017 se registraron datos de más de 4.1 millones de personas con enfermedad renal crónica, o alguna de sus enfermedades precursoras como diabetes e hipertensión, de las cuales más de 35 mil estaban bajo terapia renal sustitutiva.

Sobre el informe

Los indicadores que fueron objeto del estudio en los países de América Latina fueron el contexto, políticas e instituciones de valor para el cuidado renal, cuidado centrado en el paciente, resultados y experiencias de los pacientes, enfoque de costos y sistemas de pago. Así mismo se abordaron consultas de literatura, conocimientos adquiridos en el Foro Educacional de la 6ª Conferencia ISPOR (International Society For Pharmacoeconomics and Outcomes Research) para Latinoamérica, decisiones tomadas en base al valor, y entrevistas con algunos de los participantes del foro. Los profesionales entrevistados eran expertos en diversas áreas como legisladores, nefrólogos y representantes de pacientes.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin