27/03/2019

Crisis en Venezuela
Bandera de Venezuela
Crisis en Venezuela
Los 2.219 kilómetros de frontera y cientos de migrantes no es lo único que comparten Venezuela y Colombia. Víctor Mijares, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, aseguró que la estabilidad política, social y de seguridad de Colombia pasa hoy por la estabilidad de Venezuela. “A nadie le conviene ser vecino de un Estado fallido, por eso el tema venezolano es ya un asunto interno de Colombia”, confirmó Mijares.

Aunque la situación en Venezuela tiene una relación con el chavismo y su transformación actual en el poder, el investigador uniandino explicó que la crisis tiene orígenes más allá del chavismo y que puede entenderse a través de cuatro relaciones que permitirán ver en retrospectiva esta realidad.

1. ‘El petróleo debe darlo todo’

La relación de los venezolanos y el petróleo es parte de la idiosincrasia venezolana y del discurso que se ha escuchado en este país durante años: “Venezuela es un país rico, porque tiene petróleo”.

Sin embargo, el petróleo no emplea a más de 150.000 personas, pero sí debe mantener a 32 millones de personas. Un tema que ha dado para la competitividad política poniendo sobre la mesa qué partido tiene la capacidad de hacer equitativa la renta.

Está la idea, entonces, de un petróleo que debe darlo todo, pero que es una industria y un fenómeno lejano para los venezolanos.

2. El estado paternalista

Venezuela cuenta con una sociedad disminuida, frente a un Estado centralizado y poderoso. Es así como la relación entre Estado y sociedad ha generado una situación de clientelismo y paternalismo de alta dependencia de esta última.

3. El poder político de los militares

El poder otorgado a los militares es hoy un eje político fundamental que determinará si el chavismo se mantiene o si va a ocurrir una transición. “La relación civil-militar generó, sin duda, un esquema de poder pretoriano, donde los militares son el fiel de la balanza”, agregó Mijares.

4. Venezuela y el mundo

El profesor de Ciencia Política, Víctor Mijares, puntualizó que es propio de petroestados sobredimensionar sus capacidades en la forma como se relaciona con otros países y Venezuela no es la excepción. Una situación que puede ser peligrosa e incómoda para este país y su población, porque al ser un país tan pequeño queda atrapado en medio de potencias como Rusia, China y Estados Unidos.

Además, parte de la identidad nacional de Venezuela se construyó sobre la oposición a Colombia, lo que siempre ha generado una tensión entre países que ha permeado las relaciones elementales entre los vecinos.

Los apagones que viven los venezolanos son la consecuencia de años de desidia y desinversión, según Mijares, quien además agregó que en Venezuela están dadas las condiciones para un desmoronamiento del apoyo militar a Nicolás Maduro. “Puede ser un proceso que tome años, pero que puede acelerarse a medida que se acerquen las elecciones en Estados Unidos”, opinó el investigador.

Le puede interesar:

"La migración tiene efectos positivos en la economía del país"

¿Funcionó el cerco diplomático en contra de Nicolás Maduro?