“No sé si son 10 km de felicidad, de ejercicio o de vida. Ojalá pudiéramos tener la oportunidad de compartir más seguido y estar cerca de las personas que uno estima”, dice don Ramiro, exhausto y con voz entrecortada, al terminar el circuito de 10 km de la carrera SENEK 2022, la competencia atlética que busca recaudar fondos para becar a jóvenes con excelencia académica y deportiva que aspiran a ingresar a la Universidad de los Andes. 
 
Había llovido durante los últimos días, pero es domingo y el cielo se despeja para que los participantes lleguen con familiares, amigos y mascotas a la Hacienda El Noviciado, en el municipio de Cota (Cundinamarca), para hacer parte de la quinta versión del certamen. 

Al ritmo de música electrónica se calienta el ánimo y el cuerpo de los más de 800 participantes.

Don Ramiro, uno de los más enérgicos, cuenta que inició su carrera como deportista desde el momento de su jubilación y que para mantener el físico entrena en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. De hecho, llega a la carrera SENEK 2022 para demostrarle a la gente y a su hijo Nicolás, especialmente, que la edad no es una barrera para cumplir un propósito.
 
Los primeros en salir son los niños y niñas entre 7 y 9 años. Detrás de la línea de partida, Gabriel Peñaranda planea con su padre una estrategia para alcanzar la meta. Juntos recorren el kilómetro de distancia correspondiente a la categoría infantil y aunque para Gabrielito lo importante no es ganar, desea impresionar a su familia con su velocidad y resistencia. Seis minutos y treinta segundos después, con una sonrisa que el cansancio no pudo desdibujarle, es el primero de la rama masculina en pisar la línea final. El pequeño de cuarto grado se había preparado con ímpetu en las clases de educación física para llegar en forma. 
 
A las nueve en punto arrancan los mayores, los atletas de 10 km. Don Ramiro, que porta en la camiseta el 187, ultima detalles en el punto de partida con los demás participantes, hombres y mujeres que, incluso, son menores que él. "10, 9, 8, 7..." conteo regresivo; últimos saltos para terminar el calentamiento. "6, 5, 4,...", don Ramiro levanta la mirada buscando a Nicolás entre la gente. "3, 2, 1...", señal de arranque y la multitud sale disparada.

El competidor número 187 inicia lento para no desperdiciar la energía en los primeros minutos, eso sí con paso firme aunque el terreno se presente irregular en algunos pasajes. Con el tiempo, el cansancio se apodera de él y la debilidad en su cuerpo se hace evidente. De repente la voz de aliento del campeón de la categoría infantil retumba en los oídos del veterano de 78 años: “¡Vamos, sí se puede, tú puedes!”. Es Gabrielito, quien desde el borde del camino anima el paso de los atletas, gritos que, sin duda, son un aliciente más para que el 187 culmine la competencia.
 
Felipe Jaramillo, con el número 23, es el ganador con un tiempo de 37 minutos. 40 minutos después, exhausto y con las piernas temblando, don Ramiro cruza la línea de meta.

Emocionado y orgulloso lo espera Nicolás con el pecho inflado de orgullo. La medalla en el pecho de su padre sella una hazaña más. “Muy difícil, pero muy bonito. Pude salir adelante, lo importante fue terminar y colaborar con esta hermosa causa —expresa agitado— . Gracias a mi hijo que me patrocinó y a la Universidad por este lindo espacio”, agrega. 


Foto Carrera Senek

Ramiro Sánchez durante el recorrido de 10 kilómetros. Gabriel Peñaranda lo anima. 
 

Adriana Díaz, organizadora del evento y fundadora de esta iniciativa, comenta que esta edición ha sido la más exitosa desde que se materilizó la idea junto con sus compañeros maratonistas, Felipe Botero y Daniel Cadena, profesores de Los Andes. A junio de 2022 son dos los estudiantes deportistas que han estudiado en la Universidad gracias a la beca Quiero Estudiar Deportes. "Tenemos recursos para un estudiante más y con lo que recaudamos hoy estamos contribuyendo para tener un cuarto estudiante becado —afirma—. Esto es un trabajo colectivo de años en el que muchas personas han creído y al que le han aportado su tiempo y su donación".

Esta versión contó con el patrocionio de Bodytech, Delipavo, Education First, Fondo de Profesores y empleados de la Universdiad de los Andes, Hacienda El Noviciado, Kelloggs, Mapfre, Pedialyte, Alcaldía Municipal de Cota, Treelife y la Asociación de Egresados - Uniandinos; y tuvo más de 900 personas inscritas. 

Mi hija estudia en esta Universidad gracias a Quiero Estudiar. Ella accedió a esa beca, eso nos motiva a venir y correr para ayudar a la causa.
María López

 

 

Homenaje a Adriana Díaz, gestora de la inicitaiva Carrera SENEK, una carrera para hacer carrera.

María López, ganadora de los 5k categoria mujeres y madre de una estudiante de Medicina becada por Quiero Estudiar.

Gabriel Peñaranda animando a los corredores de la Carrera SENEK

Carrera SENEK 2022. Fotos: Felipe Cazares.

Competidores durante la Carrera SENEK 2022

Carrera SENEK 2022. Fotos: Felipe Cazares.

Competidores durante la Carrera SENEK 2022

Carrera SENEK 2022. Fotos: Felipe Cazares.

Competidores durante la Carrera SENEK 2022

Carrera SENEK 2022. Fotos: Felipe Cazares.

Gabriel Peñaranda animando a los corredores de la Carrera SENEK
Competidores durante la Carrera SENEK 2022
Competidores durante la Carrera SENEK 2022
Competidores durante la Carrera SENEK 2022
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista