06/02/2018

Informe del Banco Mundial revela crisis del aprendizaje a nivel internacional

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018

El Banco Mundial presenta informe que revela la crisis del aprendizaje a nivel internacional.

Lanzamiento del informe sobre el Desarrollo Mundial 2018
Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018
El aprendizaje atraviesa una crisis a nivel internacional, lo que está ampliando las brechas sociales. Esta es la principal conclusión del informe de Desarrollo Mundial 2018 presentado por el Banco Mundial en la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el informe, los estudiantes jóvenes que ya se encuentran en una situación desventajosa debido a la pobreza, a conflictos, a cuestiones de género o a discapacidades llegan a la primera etapa de la adultez sin contar siquiera con las competencias más básicas para desenvolverse en la vida.

Rafael de Hoyos, economista principal del Departamento de Educación para América Latina del banco Mundial, explicó las tres dimensiones de la crisis del aprendizaje encontradas en la investigación:
  1. Los resultados de aprendizaje poco satisfactorios.
  2. Causas inmediatas de la crisis en el aprendizaje:
  • Los niños no llegan a la escuela preparados para aprender.
  • A menudo los docentes no tienen las competencias ni la motivación para enseñar de manera eficaz.
  • Con frecuencia, los insumos no llegan a las aulas o, cuando se cuenta con ellos, no tienen un efecto en el aprendizaje.
  • Una mala administración y gobernanza suelen menoscabar la calidad de la escolarización.
        3. La tercera dimensión de la crisis son sus causas sistémicas más profundas.

Así mismo, de Hoyos presentó tres medidas de política pública para abordar la crisis. 1. Aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible. 2. Basar el diseño de políticas en la evidencia para lograr que las escuelas estén al servicio del aprendizaje de los estudiantes. 3. Construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje.

Al final de la presentación de los resultados se realizó un panel de discusión con la participación de María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá; Rosario Córdoba, presidente Consejo de Competitividad; Mónica Ramírez, directora de calidad preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional; y Arturo Harker, profesor Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, reconoció que aunque la educación es un tema posicionado en Colombia como prioritario, y ello se refleja en el presupuesto que se le otorga, todavía hay mucho por hacer para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos para la educación. Señaló que el presupuesto que la educación recibirá en 2018  es de 37,5 billones de pesos, es decir, el 20 % presupuesto general de la nación.

El ministro Cárdenas también afirmó que “con las coberturas que tenemos en educación básica  y media (80,17 %), los retos se focalizan en mejorar la calidad y la retención de estudiantes. Por su parte, los retos de la educación superior se enfocan en aumentar la cobertura, que se encuentra en  51.5 %.

Reviva la trasmisión del encuentro en video desde esta misma página.