La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este 21 de abril de 2022 el fallo sobre la demanda que presentó Nicaragua por supuestas violaciones por parte de Colombia de las zonas marítimas delimitadas por la Corte en 2012.  

 

Rene Urueña, profesor de derecho internacional de la Universidad de los Andes, explica este último fallo en el que la Corte determinó que Colombia sí estaba violando el derecho internacional, al impedir que Nicaragua ejerciera los derechos sobre el área que dicho órgano judicial le había reconocido como zona económica exclusiva, y además en el que señaló que Colombia estaba dando permisos de pesca y navegación, algo que debería expedir Nicaragua. 

 

En este fallo no se discutía el espacio territorial, sino el cumplimiento del anterior, cuando la CIJ determinó que 75.000 km² se convertían en Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. Se pronunció, igualmente, sobre si Colombia estaba delimitando el área acorde al derecho internacional y si se cumplían los derechos de las comunidades raizales a pescar y navegar en esas áreas. 

 

 

Lo positivo para Colombia 

La Corte habló de dos aspectos que benefician a Colombia. Primero, aceptó el argumento colombiano de que Nicaragua está delimitando su área marítima de forma incorrecta, lo que logró a través de una contrademanda. 

 

 Adicionalmente, sobre el tema de las comunidades raizales determinó que “si bien es cierto que Colombia no había probado que los derechos de las comunidades eran ancestrales, sí vio que los raizales están ejerciendo sus derechos allí y que por lo tanto los dos países deben llegar a un acuerdo a través de un tratado”, explica Urueña. 

 

 

El fallo que falta 

Existe una segunda demanda de Nicaragua, que puso durante el año en que Colombia abandonaba el pacto de Bogotá, como reacción al fallo de 2012. Esta tiene que ver con la plataforma continental extendida y en la que sí hay una pretensión territorial. 

 

A grandes rasgos, la plataforma continental es el suelo que está bajo el agua, en donde hay recursos naturales valiosos. El profesor Urueña aclara que “no es cierto que la plataforma continental en esa segunda demanda vaya a llegar a Cartagena, pero sí implica una definición de territorio que es estratégicamente importante para Colombia, sobre todo en términos económicos”. 

 

Todavía no hay una fecha de audiencia, pero es otro fallo del que Colombia estará atento en los próximos años.