26/10/2017

Cuando la solidaridad transforma vidas

Gracias a este apoyo, Wendy ha logrado adelantar sus estudios con un promedio de 4,2 sin preocuparse por materiales, transporte o alimentación. Foto: Alejandro Gómez.
El Fopre es solidaridad
Wendy Sierra es una joven de séptimo semestre, que estudia doble programa: Lenguas y Cultura y Economía, cuya historia podría confundirse entre las demás. Sin embargo, su esfuerzo y tenacidad por salir adelante la hacen destacar y ha encontrado en la Universidad de los Andes a un grupo solidario que se apoya entre sí y que le permite cumplir sus objetivos. Por esto destaca el apoyo del Fondo de Programas Especiales (Fopre).

Y es que esta joven, oriunda de Armenia (Quindío), y quien desde hace cuatro años se radicó en Bogotá con el propósito de salir adelante, cuenta que llegó a la Universidad por casualidades de la vida mientras definía lo que iba a ser su futuro: "Cuando estaba mirando qué carreras me ofrecían las diferentes instituciones me incliné por esta, era mi sueño", dice.

Wendy se vio en un dilema al momento de ser aceptada, ya que los recursos con los que contaba no le alcanzaban para cubrir los gastos de matrícula, por lo que decidió acudir a diferentes alternativas. Con emoción y alegría, Wendy recuerda cómo fue el proceso para poder ingresar: "Una vez me aceptaron, hicieron la bienvenida a los padres de familia y vine con mi papá. De entrada dicen cosas que a uno lo llenan de emoción. Al final del evento tocan el tema de los medios de pago. Cuando le muestran a uno que es posible entrar a esta universidad ya que ofrecen auxilios y financiación, a uno se le abren los ojos y uno dice 'sí es posible entrar a esta universidad'".

Después de trámites, diligencias y esfuerzos para poder pagar los costos de ingreso, Wendy logró su objetivo de ser una integrante más de la comunidad uniandina, pero aún tenía el obstáculo de solventar los gastos académicos como fotocopias, transporte, alimentación y materiales.

Fue así como indagando con amigos, profesores y personal administrativo, conoció la existencia del Fopre, el cual subsidia esos gastos con recursos aportados por la Universidad y miembros de la comunidad.
"Acá hay una comunidad muy unida"
Los retos fueron creciendo y llegar a una ciudad que no conoce para una joven de Armenia no fueron fáciles.

"El primer semestre fue muy complicado porque vivía sola en Bogotá y tenía que solventar mi sostenimiento. Busqué un lugar de residencia cercano para no gastar en transporte, pero quedaban el arriendo, desayuno, almuerzo, etc. Profesores y compañeros me orientaron para buscar ayuda y fue así como conocí el programa Fopre, que me permite solventar mis gastos diarios y concentrarme en mis estudios", explica.

Gracias a este subsidio, Wendy ha adelantado sus estudios con un promedio de 4,2 sin la preocupación de no contar con el dinero para las fotocopias o para comprar materiales, incluso ella cuenta que en muchas ocasiones encuentra textos que necesita en un banco de información creado por los propios estudiantes y en el cual donan "todos los PDF que consiguieron y los comparten con otros estudiantes que los necesitan", con lo que ahorra más.

"Acá hay una comunidad muy unida. Si uno no encuentra las copias que necesita, siempre hay alguien que te ayuda. Hay espacios como el Coffee Time, que da apoyo con temas de inglés. Está también el Pentágono, un espacio en el que te resuelven dudas de matemáticas", agrega.

Para Wendy, su experiencia en la Universidad de los Andes ha sido gratificante, aunque destaca que "siempre hay que hacer sacrificios como trasnochar, no comer bien. Muchas veces uno se come un sándwich y con eso pasa el día", afirma.

En ese sentido, define a la Universidad de los Andes como un "grupo de personas que siempre están pensando en cómo mejorar, innovar, ayudar. Es lo que más la distingue y lo que la hace una mejor universidad".

Finalmente, asegura que su propósito es trabajar en políticas públicas para buscar que "más personas puedan acceder a educación, salud y a otros aspectos básicos de la vida".