¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia?

Foto de hipopótamos en el Magdalena colombiano.
Foto: Raúl Arboleda / AFP
Foto de hipopótamos en el Magdalena colombiano.
17/02/2021
Cuatro hipopótamos llegaron al país en los años ochenta por pedido de Pablo Escobar Gaviria. Empezaba la década de los 80 y el narcotraficante colombiano estaba creando un zoológico privado en su hacienda Nápoles. Décadas después, cerca de 90 individuos se han consolidado como una especie invasora que amenaza con extenderse a lo largo del río Magdalena, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema.

Aunque el debate no es nuevo en el país, un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt ha vuelto a prender las alarmas sobre el riesgo que este mega vertebrado representa. Según sus estimaciones, para 2034 esta población podría alcanzar los 783 individuos y en 2039 llegar a 1418.

Las soluciones que se han planteado son polémicas e implican la resolución de debates éticos. Según el estudio, si se alcanza a castrar a todos los hipopótamos, el impacto sobre el ecosistema continuará siendo importante durante varias décadas, por lo cual la intervención debe incluir una extracción importante de individuos para que la población de hipopótamos sea erradicada en 2033.

Por su parte, la organización Animal Balance aboga por explorar soluciones con un enfoque humanitario a este problema causado por el hombre “y que se tome en cuenta el bienestar de las personas que viven cerca de los hipopótamos, el ecosistema y el derecho de los hipopótamos a vivir sus vidas", de acuerdo con su página web.

Por esta razón, y para entender mejor la dimensión del problema y las implicaciones de las distintas soluciones, se llevó a cabo el primer foro de Conjugando Ciencias Hipopótamos en la Sala: buscando soluciones a un megaproblema a través del diálogo multidisciplinar. "Es una invitación a buscar soluciones con visiones diversas desde la ecología, las autoridades ambientales y comunidades locales, el animalismo, la gestión ambiental, el gobierno, la filosofía y el arte, que nos permitirán enriquecer las perspectivas y desescalar los conflictos”, destaca Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de Los Andes.

Al encuentro, organizado por la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, asistieron:
  • Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes
  • Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt
  • Nataly Castelblanco, investigadora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, México
  • Elizabeth Anderson, profesora del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.)
  • Andrea Lehner, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes
  • María Ángela Echeverry, profesora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Carlos Losada, animalista y representante a la Cámara de Colombia
  • Johathan Shurin, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.)
  • Sandra Vilardy, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
  • Isa Naudín, médica veterinaria, directora médica para América Latina de Animal Balance y del programa Hippos Colombia
  • Juan Mejía, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes
  • Julio Marín, líder comunitario, integrante de la Fundación Biodiversa Colombia