14/08/2017

Por una Movilidad Sostenible en Colombia

Alejandro Maya, viceministro de Transporte
“Los huecos financieros en los sistemas de transporte son un problema de vieja data que tiene su principal causa en la concepción de las tarifas como la principal fuente de financiación”, Alejandro Maya, viceministro de Transporte.
Panel de seis expertos en movilidad.
Alejandro Maya, viceministro de Transporte; Darío Hidalgo, investigador de WRI Sustainable Cities; Carlos Moncada, profesor de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería; Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; Soraya Azán, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; y   Fernando Quijano, director del diario La República.
 Soraya Azán, representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-.
Soraya Azán, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-.
Panelistas del conversatorio: Sostenibilidad financiera de los sistemas masivos de transporte.
XII del Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Panel de clausura: Sostenibilidad financiera de los sistemas masivos de transporte.
Público invitado al auditorio.
Alejandro Maya, viceministro de Transporte
Panel de seis expertos en movilidad.
 Soraya Azán, representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-.
Público invitado al auditorio.

Con la consigna “Por una movilidad sostenible”, durante tres días, más de 500 académicos, estudiantes, consultores, empresarios y autoridades nacionales e internacionales, se dieron cita en el XII del Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito que se llevó a cabo entre el 24 y 26 de julio, y que analizó los avances en diferentes áreas como la planificación, economía, infraestructura, ingeniería de tránsito, sistemas inteligentes de transporte, seguridad vial, logística y carga, modelación, transporte público y modos generales.

El evento contó con la participación de profesores internacionales que analizaron los retos de la región en planificación y políticas de transporte. Uno de ellos fue Daniel Rodríguez, profesor de UC Berkeley, quien se refirió a los principales mitos que existen sobre el transporte público en América Latina, mientras que Juan de Dios Ortúzar, profesor de la Universidad Católica de Chile, centró su charla en la planificación del transporte y en la formulación y estimación de modelos de demanda de transporte y modelos de elección entre alternativas discretas.

Sostenibilidad financiera, el gran reto.

Como evento de clausura, se organizó un panel para analizar la situación financiera de los sistemas de transporte masivo del país y buscar salidas al déficit fiscal que actualmente enfrentan muchos de estos. El conversatorio fue moderado por Fernando Quijano, director del diario La República y contó con la intervención de Alejandro Maya, viceministro de Transporte; Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; Soraya Azán, representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; Darío Hidalgo, investigador de WRI Sustainable Cities y Carlos Moncada, profesor de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional y estudiante del Doctorado en Ingeniería.

Para el viceministro Maya, “Los huecos financieros en los sistemas de transporte son un problema de vieja data que tiene su principal causa en la concepción de las tarifas como la principal fuente de financiación”. Para el funcionario, los gobiernos locales, deben destinar de su presupuesto anual un rubro importante para el manteamiento de los sistemas y para ampliaciones en red y cobertura y recordó que el Gobierno Nacional ha hecho una inversión cercana a los 8.6 billones para el sostenimiento de los sistemas.

Esta versión del Congreso fue organizada por Álvaro Rodríguez, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien ejerció como presidente de esta edición, así como Luis Ángel Guzmán, investigador postdoctoral; Carlos Moncada, estudiante del Doctorado en Ingeniería y profesor de la Universidad Nacional, y Juliana Cala, asistente graduada.

Clic para ver el conversatrorio