28/07/2017

Exitosa intervención de Clínica MASP por la salud del Vaupés

La Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública participó en la tutela por el derecho fundamental a la salud en favor de habitantes de Vaupés.
La Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes participó activamente en la tutela de la Corte Constitucional por el derecho fundamental a la salud en favor de los habitantes del departamento del Vaupés, mediante sentencia T-357 de 2017.

Este fallo, emitido por la Corte Constitucional, hace parte de una de las pocas sentencias estructurales en materia de salud y exige entre otras, la implementación de soluciones en materia de transporte para el acceso efectivo a los servicios de salud, la adopción de nuevas políticas adaptables a la cultura y tradición indígena, e incluso conmina al Ministerio de Salud a presentar un proyecto de ley para reformar la Ley 100 de 1993, de modo que se implemente un modelo de salud diferencial en las zonas con población indígena dispersa.

Entre agosto de 2016 y marzo de 2017, los estudiantes de la Clínica MASP trabajaron intensamente enviando múltiples intervenciones por solicitud de la Corte Constitucional. Así mismo, el pasado 12 de febrero, representaron a nuestra Facultad de Derecho en la delegación integrada por los magistrados de la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, el viceministro de Salud Pública, la procuradora regional del Vaupés, el personero municipal de Mitú, el defensor del pueblo regional del Vaupés, entre otros, que visitó el departamento del Vaupés, específicamente el municipio de Mitú, las comunidades de Santa Marta y Macaquiño,

Desde la publicación de la sentencia, el equipo de la Clínica MASP ha empezado a organizar diferentes actividades dirigidas al cumplimiento de este importante fallo judicial. El primer paso, será la divulgación de la sentencia y sus órdenes entre todas las instituciones involucradas en el cumplimiento y seguimiento de la misma, en un evento que se realizará a finales del mes de agosto de 2017. De esta forma, los estudiantes de esta clínica continuarán apoyando y liderando la defensa del derecho a la salud de las comunidades del Vaupés.

Actualmente, la Clínica MASP desarrolla proyectos con comunidades de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Meta, Vaupés, Amazonas y Caquetá, donde se busca seguir cosechando y compartiendo buenos resultados con el continuo apoyo que recibe de la Facultad. Se demuestra una vez más, el impacto que tienen los estudiantes de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes en la protección de los derechos de las comunidades más vulnerables del país.