14/08/2017

Balance de la primera escuela doctoral de verano en Administración

Escuela doctoral de verano de administración
Con el objetivo de generar sinergias entre diferentes universidades en torno a un tema en común, resultó todo un éxito la primera Escuela Doctoral en Gestión de Operaciones y Herramientas para la toma de Decisiones–Doctoral School in Operations Management and Decision Sciences-, que se realizó del 12 al 15 de junio de 2017 en las instalaciones de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Con la participación de más de 40 doctores, estudiantes de doctorado e investigadores en las áreas de cadena de suministro, gestión de operaciones, producción y logística, el balance del evento “fue positivo, pues se superó la expectativa de la cantidad de asistentes y la calidad desde el punto de vista académico”, dijo Nubia Velasco, profesora y organizadora de la Escuela Doctoral, desde la Facultad de Administración uniandina.

Además, permitió aprovechar al máximo la calidad de los profesores internacionales que dirigieron los cursos y discusiones, complementando temas en torno a la gestión de operaciones y que son comunes a las universidades participantes. Para Velasco, “los doctorados en el país son relativamente jóvenes y hay que generar escenarios como éste, de intercambio de ideas, de opiniones y de experiencias (…) se generó un espacio importante de discusión y pudimos congregar a personas con intereses afines en un solo lugar”.

Por su parte, Juan Guillermo Villegas, de la Universidad de Antioquia y co presidente de la Asociación Colombiana de Investigación Operativa –ASOCIO-, indicó que este espacio ha entregado las mejores herramientas posibles para la toma de decisiones, “para que cuando enfrentemos las problemáticas del país y de las organizaciones contemos con ellas. Tienen que ser aplicadas en esos contextos”.

Igualmente, destacó que este tipo de encuentros permiten establecer una masa crítica para formulación de proyectos, dirección de estudiantes o aplicar a fondos, “porque definitivamente la unión hace la fuerza, y eventos como este nos ayuda a movernos en ese camino”.

En ese mismo sentido, profesor Jesús González-Feliu, de École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Etienne, Francia, dijo que este tipo de escuelas aportan a la internacionalización de la investigación, enriqueciéndola con la visión de diferentes culturas, tipos de formación y especialidades de trabajo. Para el profesor Juan Pedro Sepúlveda, de la Universidad Santiago de Chile, “nos une la sed de aprender, además de conocer en qué se está trabajando en otras latitudes”. Y para Christian Prins, de la Université de Techonologie de Troyes, Francia, explicó que este tipo de encuentros son una buena oportunidad para generar avances en las investigaciones y pues este tipo de trabajos se fortalecen gracias al trabajo en conjunto.

Por su parte, los asistentes también manifestaron sus opiniones respecto al nivel que tuvo esta Escuela Doctoral. Andrés Felipe Gutiérrez, de la Universidad de los Andes, manifestó que “esta debe ser una semilla para nuevas escuelas y afianzar lazos con otras universidades”. Carla Alvares Uribe, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, destacó también la importancia de hacer alianzas estratégicas con otras universidades, pues esto permite “estar a la vanguardia en temas del área, conocer qué se está haciendo y sacar adelante proyectos”. Y para Felipe Santos, de la Escuela Colombiana de Ingenieros, el gran reto es aterrizar la teoría frente a la realidad”.

Aunque aún no se ha decidió cómo darle continuidad a la Escuela Doctoral, habrá encuentros importantes como el Congreso Colombiano de Investigación operativa en Medellín por Eafit. Hay que hacer de esta iniciativa sostenible. De otra parte, actualmente se está haciendo el llamado a papers para la Conferencia Internacional sobre Producción en Investigación ICPR – capítulo América- 2018 con el tema "Mejorar la Gestión de la Cadena de Suministro a través de la Sostenibilidad".