05/11/2019

Booktráiler: El temple de la Arquitectura

Ilustración del diseño de unos edificios
Ilustración de video
Ilustración del diseño de unos edificios

“El temple de la arquitectura. Reflexiones sobre danza y arquitectura desde el flamenco”, de Lucas Ariza Parrado, busca establecer un punto de vista desde el cual mirar a la arquitectura haciendo prevalecer lo temporal sobre lo espacial. De ahí la necesidad de profundizar y aprender de una disciplina que se mueve con libertad en un ámbito difuso, situado a medio camino entre el espacio y el tiempo.

La danza permite habitar una realidad que aparece cuando un cuerpo se mueve, siguiendo una estructura rítmica intencionada. Situados en el lugar que la danza nos regala, por su propuesta sobre la experiencia de habitar el tiempo, se quiere volver a pensar la Arquitectura y revisar algunos de sus fundamentos. Creemos que desde otras disciplinas artísticas se puede reflexionar sobre la Arquitectura de una manera distinta a como se hace al atenderla desde su propio campo, ensimismada en sus quehaceres.


Otras obras sobre Arquitectura que le pueden interesar

El 27 de octubre se celebra el Día del Arquitecto en Colombia, por lo cual Ediciones Uniandes presenta tres colecciones relacionadas con el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos:

Colección General

Portada del libro

Hijos de La Rue de Sèvres:
Los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París (1932-1965)


Ingrid Quintana Guerrero
Facultad de Arquitectura y Diseño


"Este libro es el producto de los años de trabajo durante los que acompañé a su autora, lngrid Quintana, como director de tesis. Son varios los motivos que hacen de su resultado final brillante; la originalidad y vastedad de la investigación, abordando a todos los colaboradores latinoamericanos que trabajaron en el taller de Le Corbusier, en la hoy mítica Rue de Sevres de París; el rigor del trabajo de campo que exigió el libro, en múltiples archivos de más de diez países; y la propuesta de una visión renovada de la historiografía arquitectónica en América Latina. Libro extraordinario e indispensable, que invita a la reflexión sobre la contribución de los otrora colaboradores a la arquitectura de sus respectivos países", según Paulo Bruna, arquitecto, profesor titular de historia de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidade de Sao Paulo.

Más detalles

Portada del libro

La obra arquitectónica de Le Corbusier
Una contribución excepcional al movimiento moderno. Las 17 obras declaradas patrimonio de la humanidad


María Cecilia O'byrne Orozco, Ingrid Quintana Guerrero y Ricardo Daza Caicedo
Facultad de Arquitectura y Diseño


El objetivo del libro es hacer eco de la designación de diecisiete obras de Le Corbusier como patrimonio de la humanidad por la Unesco, en 2016. El Departamento de Arquitectura de Los Andes en asocio con la Embajada de Suiza en Bogotá fueron los artífices de esta publicación, que habla de patrimonio moderno, arquitectura y ciudad. Busca crear conciencia entre el gremio, el medio universitario e institucional y la sociedad en general sobre el valor y trascendencia de la modernidad en la arquitectura y la ciudad, que fue y sigue siendo estudiada con detalle.

Más detalles | Acceso abierto


Construcción de lo Público

Portada del libro

Mutaciones urbanas en Bogotá
Centros comerciales y contexto


Claudio Rossi González
Facultad de Arquitectura y Diseño


Bogotá se propone como un caso de estudio fascinante para entender las lógicas de la ciudad contemporánea en el contexto latinoamericano. Por esto, en este libro la convertimos en la ciudad investigada, causante, reveladora y que escapa de conceptos estáticos. La tomamos como excusa y, a partir de su investigación, revisamos su conducta, sus prácticas, sus transformaciones recientes, como un ejercicio de comprensión urbano y arquitectónico. La ciudad investigada es mirada desde tres fenómenos: La dilatación; la compresión, producto de la dilatación; y la emulsión, donde se manifiesta la mutación del espacio público en la ciudad contemporánea.

Más detalles

Portada del libro

Comprender para incidir
Análisis y proyecto en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX


Camilo Salazar Ferro
Facultad de Arquitectura y Diseño


Comprender para incidir se propone como una herramienta de apoyo para una lectura dialéctica de la ciudad y un aporte para la construcción del proyecto urbano y arquitectónico. A partir de la recopilación, análisis y clasificación de teorías y métodos de lectura de la ciudad realizados durante la segunda mitad del siglo XX, se exponen argumentos y aportes conceptuales e instrumentales para el proyecto, relevantes en el proceso de formación de todo arquitecto. La ciudad debe enfrentarse como un organismo complejo y, para incidir en ella, es requisito comprenderla.

Más detalles


Colección Tesis de Posgrado

Portada del libro

La calidad de la oferta reciente de vivienda de interés social en Bogotá
La mediación de la calidad desde la perspectiva de los actores públicos y privados involucrados en su producción y demanda


María Carolina Concha Serrano
Facultad de Arquitectura y Diseño


La investigación pretende entender cómo se mide la calidad de la vivienda de manera tal que se puedan definir las cualidades físico-espaciales de las viviendas en términos de su componente técnico, contemplando la dimensión sociocultural a partir de la comprensión de la percepción de los usuarios y el interés del sector público para formular una política de calidad de vivienda. El problema fundamental está en determinar si estas tres visiones son compatibles y si efectivamente se puede llegar a un consenso entre valores objetivos y subjetivos en la vivienda para establecer las bases que permitan producir una metodología de medición en la cual se reconozcan los principios fundamentales que constituyen la calidad.

Más detalles

Portada del libro

Guía para una arquitectura de apropiación
Aprender del lugar y trabajar con la gente para proyectar reasentamientos colectivos


Stefano Anzellini
Facultad de Arquitectura y Diseño


En América Latina y, en general, en el mundo en desarrollo, las dinámicas del hábitat son poderosas y arrolladoras: las instituciones, la academia, la empresa privada y los gremios profesionales han identificado la urgencia y la magnitud del problema de albergar en condiciones dignas a cantidades sin precedentes de pobladores. Sin embargo, la tradición académica —en lo que concierne a la Arquitectura, la Ingeniería y la planificación del territorio— está enfocada casi que exclusivamente en lo técnico, comprometida con el ordenamiento y la zonificación esquemática del espacio, sin considerar siquiera las complejidades de lo social o lo cultural, ni la participación de los futuros pobladores y usuarios de los proyectos.

Más detalles


Otros títulos de interés para el lector


Noticias relacionadas

Foto de Maurux Suárez, Alejandro Gaviria y Claudia López.
17/08/2021

La Alcaldía de Bogotá identificó al proyecto Progresa Fenicia como parte clave de la renovación y conservación del Centro Histórico.

Ver más
Figura humana que simula tecnología.
28/07/2021

Andrés Burbano, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, hablará sobre graficación computarizada e interactividad en Siggraph 2021.

Ver más
Leonardo Parra en Séneca Divulga
24/09/2020

El profesor de Diseño Leonardo Parra explica un proyecto interdisciplinario sobre factores asociados con la vida alrededor de un volcán activo.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin