En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mario Laserna, se inauguró de la exposición que honra su legado. Este evento se suma a una serie de homenajes que incluyen el estreno del cortometraje documental ‘El sueño de la bicicleta’, la presentación de una página web con archivos inéditos y el próximo lanzamiento de su biografía, programado para el mes de noviembre.

La exposición: “Mario Laserna: El Fundador de Los Andes” es un auténtico tesoro de descubrimientos inesperados en el cual trascienden las páginas escritas y las imágenes estáticas. En esta muestra, se incorporan elementos como el ‘mapping’, que proyecta su legado y pensamiento. Asimismo, realiza un recorrido por la vida del visionario a través de fotografías, manuscritos y recortes de periódicos.

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, destacó en la apertura del evento que inicialmente la exposición se planteó como una oportunidad para volver a explorar la figura de Mario Laserna, y que la investigación reveló aspectos poco conocidos. “Esta exhibición es un testimonio de su ejemplo y del impacto que dejó en la Universidad de los Andes y en la educación superior en este país”, señaló.

Dorotea Laserna, hija del fundador, expresó en el evento su gratitud con la Universidad por los homenajes y destacó el valioso trabajo del biógrafo de su padre, Luis Fernando Molina, y de todo su equipo. Además, compartió una emotiva anécdota sobre cómo su padre encontró el lugar para fundar la Universidad de los Andes y resaltó esa determinación y audacia de Mario en la materialización de su visión educativa.

Dorotea Laserna

“Ellos vivían en la avenida 19, mi padre convencía a mi abuelo de su deseo de fundar una universidad en el centro de Bogotá. Sin embargo, las dudas surgieron cuando mi abuelo argumentó que no había terrenos disponibles en la zona. Determinado, mi padre busco y busco, y un día se encontró con un hermano marista (congregación religiosa católica) que habló de la oportunidad de un edificio cercano, que anteriormente albergaba a unas monjas.

Mi papá vio los edificios del B y quedó impresionadísimo. Se fue corriendo donde mi abuelo a contarle. Al ver los edificios que albergarían la universidad, mi abuelo se conmovió y le dijo: «No, Mario, no lo puedo creer». Se quitó el sombrero y lo levantó hacia el cielo y le dijo: «Cuando el de allá le ayuda, hay que ayudarle. Yo le pago esas edificaciones, el arriendo de esas primeras etapas de la Universidad con mucho cariño». Y así se inició la Universidad”.

Luis Fernando Molina, biógrafo de Mario Laserna, afirmó que la exposición muestra a un hombre que creyó en sus sueños y en la posibilidad de un cambio a través de la educación. “En el recorrido, no solo verán a Mario como un personaje político, sino también como periodista, ambientalista, profesor, matemático y filósofo de la ciencia. A menudo, lo describen como disperso, pero pienso que era todo lo contrario. Era una personalidad coherente, y esto se evidencia en la exhibición”.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el 25 de noviembre de 2023 en la sala de exposiciones Colpatria de la Universidad de los Andes.

Martes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
 Cra. 1 No. 19 - 20 / Centro Cívico Universitario.

Foto de la Inauguración de la Exposición de Mario Laserna

Dorotea Laserna, hija de Mario Laserna.

Foto de la Inauguración de la Exposición de Mario Laserna

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes.

Foto de la Inauguración de la Exposición de Mario Laserna

Luis Fernando Molina, biógrafo de Mario Laserna.