24/09/2020

¿Volcanes, comunidad y diseño? Entornos volcánicos vitales

Leonardo Parra en Séneca Divulga
¿Qué relación existe entre los volcanes, la gente que habita a sus alrededores y el diseño? En la primera entrega de Séneca Divulga, Leonardo Parra, diseñador y profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, explica un proyecto  interdisciplinario que se desarrolla en las inmediaciones del volcán Doña Juana Cascabel en Nariño.

Con Entornos vitales volcánicos, un grupo de profesores interdisciplinario busca entender los factores asociados con la vida a los alrededores de un volcán activo. "Tratamos de dialogar trasdisciplinariamente para comprender cómo muchos procesos geológicos, biológicos, meteorológicos están asociados con procesos sociales. Queremos coger eso que estamos aprendiendo desde lo técnico, el conocimiento empírico de cómo se habita un volcán y desarrollar estrategias de mitigación de desastres, comunicación y educación de leyendas y plantas locales", explica Parra.

Una de las áreas de trabajo del proyecto, liderada por Miguel Cabrera de Ingeniería Civil, es la creación de unas redes en las cuencas de los ríos en la zona de Montoso para detener los deslizamientos de tierra y agua.

"La aproximación desde la ingeniería es súper técnica: cuál es la resistencia, cuáles son las dimensiones, cuáles son las características de los materiales, etc. Pero lo que queremos hacer es que ese proyecto pueda ser sostenible en el tiempo. Que esas estrategias las podamos apalancar en los conocimientos locales sobre cómo se teje, qué plantas existen, cómo se puede hacer en territorio, para que esas redes puedan ser construidas por los habitantes del lugar", asegura.

Conozca más del proyecto Entornos vitales volcánicos en este capítulo de Séneca Divulga con el profesor Carlos Guarnizo.