Ingeniero de Los Andes recibe Premio Ecopetrol a la Innovación

Dos hombres: Fabio Ocampo, ingeniero químico de Los Andes, ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación 2017, con un galardón en sus manos. A su lado, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Fabio Ocampo, ingeniero químico de Los Andes, ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación 2017, con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Facultad de Ingeniería

Fabio Ocampo, ingeniero y magíster en Ingeniería Química de Los Andes, recibió el Premio Ecopetrol a la Innovación 2017 en la temática de transporte y logística por su trabajo de grado de la maestría en investigación: "Marco para el tratamiento de incertidumbre en análisis de riesgo cuantitativo para aplicaciones de transporte de material peligroso a través de tuberías".

Este proyecto contó con la asesoría de Felipe Muñoz Giraldo –profesor de Ingeniería Química– y la coasesoría de Mauricio Sánchez Silva –profesor de Ingeniería Civil y Ambiental–.

El ingeniero propone un marco que mejora el cálculo cuantitativo de riesgos para sistemas de transporte de material peligroso a través de tuberías (materiales inflamables, combustibles, tóxicos, etc.).

​El desarrollo permite el cálculo del riesgo con menores niveles de incertidumbre que los métodos tradicionales, lo que suministra mejor información para garantizar la seguridad de las operaciones e incrementar la sostenibilidad de los territorios. ​​

Gracias a esta propuesta, se pueden introducir herramientas adicionales al análisis con el ánimo de evitar subestimar o sobredimensionar las decisiones sobre el manejo del riesgo en ductos de transporte, estaciones e instalaciones que manejan sustancias altamente peligrosas.

El Premio Ecopetrol a la Innovación es una iniciativa liderada por Ecopetrol e iNNpulsa y apoyada por Colciencias, Acipet y Renata, en la que participan profesionales, estudiantes de pregrado o posgrado y emprendedores de todo el país.

El objetivo principal es incentivar la generación de conocimiento y de soluciones novedosas que resuelvan desafíos de la industria del petróleo y de las regiones petroleras de Colombia.

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, "un total de 311 postulaciones se recibieron en la convocatoria de este año, de las cuales 167 aplicaron para la categoría Emprendedora y otras 144 a la categoría Innovadora, lo que demuestra que muchos colombianos están trabajando en proponer soluciones y alternativas que beneficien al sector".

En la categoría Innovadora se registraron un total de 167 tesis de grado representando a 43 universidades nacionales y 7 internacionales, siendo el trabajo de Fabio, la única propuesta uniandina que resultó ganadora en esta edición.

La distinción recibida por Fabio se suma a la ortorgada a Rafael Amaya en el 2016. Los anteriores trabajos, tienen sus origenes en la línea de Seguridad de Procesos del Grupo de Diseño de Procesos y Productos (GDPP) del Departamento de Ingeniería Química. ​